Anabel Hernández García

Anabel Hernández García (1971) es una periodista de investigación y escritora mexicana, destacada en los temas de narcotráfico y política.

Anabel Hernández García

Anabel Hernández, en 2011.
Información personal
Nacimiento 1971
México
Nacionalidad mexicana
Educación
Educada en Universidad del Valle de México.
Información profesional
Ocupación periodista, escritora
Años activa desde 1993
Distinciones Ver sección Premios y distinciones

Biografía

Primeros años

Anabel Hernández es egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la comunicación. En sus comienzos como periodista en el periódico mexicano Reforma, en 1993, Anabel Hernández se encargaba de las noticias locales y aprendió a recabar información directamente desde las fuentes de la calle. Su primer artículo de primera plana en El Reforma fue sobre el fraude electoral en la Ciudad de México. Ha trabajado para medios como Milenio, El Universal y su suplemento de investigación La Revista (hoy emeequis), y el portal digital Reporte Índigo.

El 5 de diciembre de 2000, Hernández recibió una llamada de su madre diciéndole que su padre no había regresado a casa la noche anterior. Hernández y los miembros de la familia comenzaron la búsqueda llamando primero a los hospitales locales. Esa tarde, la familia llamó a una estación de radio para reportar la desaparición del automóvil de su padre. Una persona anónima dijo haberlo localizó, así que el hermano mayor de Anabel fue al lugar donde se había encontrado el automóvil. El cuerpo del Sr. Hernández finalmente fue encontrado tendido en una carretera en Tultitlán.[1][2]

ToallaGate

Empezó a trabajar en el periódico mexicano Milenio, disponía ya de suficiente información como para destapar en el 2001 el caso Toallagate, en el que ponía al descubierto los astronómicos gastos realizados con fondos públicos para la residencia del presidente Vicente Fox. La denuncia del caso le valió el Premio Nacional de Periodismo de México en el mismo año. Anabel exponía cómo la oficina del presidente había gastado alrededor de 440.000 dólares estadounidenses para redecorar dos habitaciones de la residencia presidencial. Esta información levantó inmediatamente una gran controversia, ya que el presidente Vicente Fox había prometido durante su campaña electoral un gobierno de austeridad. Se le considera uno de los primeros escándalos de corrupción en México.[3] Por esta investigación ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.[4]

Investigación sobre la explotación sexual en San Diego

El trabajo de Hernández la llevó a destapar redes de esclavos y la explotación sexual de jóvenes mexicanas en zonas rurales de San Diego, California, por lo que Unicef le otorgó un reconocimiento en 2003. A medida que su labor la hizo más conocida, la gente empezó a ponerse en contacto con ella para proporcionarle información y posibles noticias. Así, comenzó a investigar sobre los carteles de la droga. La violencia provocada por el narcotráfico se ha cobrado miles de vidas en el país durante los últimos diez años y los periodistas, por el simple hecho de informar sobre la situación.[5]

Sexenio de Felipe Calderón

Sus obras más destacadas detallan la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el gobierno hasta la policía, el ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Anabel Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte,[6] y como consecuencia de ello está radicando desde entonces fuera de su país.[7]

En 2008 lanzó Los complices del Presidente libro donde denunciaba la corrupción del entonces presidente de México Felipe Calderón. Desde 2010 ha relatado que durante los últimos 20 años las autoridades mexicanas beneficiaron y colaboraron con el Cártel de Sinaloa para deshacerse de otros cárteles de menor importancia en México.[8] [9] Fue una de las primeras periodistas en denunciar la corrupción y nexos con el crimen organizado del ex Secretaria de Seguridad Pública Genaro García Luna y revelar la participación de Luis Cárdenas Palomino en un caso de homicidio en la Ciudad de México. Actualmente ambos hombres allegados al expresidente Calderón permanecen arrestados por diversos cargos.[10][11][12]

El 3 de mayo del 2011 denunció en televisión nacional que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, había contratado a policías federales para asesinarla, ofreciéndoles mejores puestos.[13] Las palabras exactas de la periodista en su transmisión por el Canal del Congreso fueron estas:

"Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme".[14]

En 2012, recibió la Pluma de Oro de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y Medios de Comunicación durante el Congreso Mundial de la Prensa en una celebración que se celebró en Kiev.[15][16]

Sexenio de Enrique Peña Nieto

Señaló supuestos apoyos del gobierno federal a Los Viagras grupo vínculado al Cartel de Sinaloa para expulsar al Cártel de Jalisco Nueva Generación del estado de Michoacán.[17] Además de vínculos del expresidente Enrique Peña Nieto en reuniones con narcotraficantes cuando aún era Gobernador del Estado de México.[18][19][20]

En el año 2016 realizó una investigación de la Desaparición forzada de Iguala de 2014, donde contrariaba con la verdad histórica. Denunció que la causa de la desaparición de los estudiantes fue que secuestraron un camión cargado de heroína (sin saberlo) que llegaría a Chicago y otras irregularidades en la investigación. En el año de 2022 se comprobaron diversas manipulaciones de la PGR ante el caso.[21][22]

En 2017, la periodista recibió la insignia de Caballero de la Legion de honor de manos del embajador de Francia en México. Esta condecoración distingue toda su carrera periodística y su acción en defensa de los periodistas y los derechos humanos en México.

Sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Ha sido crítica con el presidente Andrés Manuel López Obrador; señalandolo de corrupción, contubernio con el crimen organizado, militarización del país, cuestionar sus decisiones durante la Batalla de Culiacán[23] y mantener en cargos de gobierno a involucrados en el caso Ayotzinapa como Omar García Harfuch jefe de la policía de la Ciudad de México.[24][25] En el año 2020 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación en su libro El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo. Donde relata; la estructura, funcionamiento y negocios del Cártel de Sinaloa a través de los testimonios del capo Vicente Zambada Niebla.[26] En este mismo libro señala vínculos del Gobierno federal de los Estados Unidos y el Cartel de Sinaloa.[27] Escribió el prólogo de El rey del cash (2022), libro donde se señala una supuesta corrupción del actual presidente mexicano.[28]

Actualidad

Colabora regularmente con el periódico Reforma, con la revista Proceso, con el portal de noticias La Octava, el portal Aristegui Noticias y con el medio alemán Deutsche Welle.

Libros

  • 2005 La familia presidencial
  • 2006 Fin de fiesta en Los Pinos
  • 2008 Los cómplices del presidente
  • 2010 Los señores del narco
  • 2012 México en llamas. El legado de Calderón
  • 2016 La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar
  • 2019 El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo
  • 2021 Emma y las otras señoras del narco

Premios y distinciones

Referencias

  1. ««Mi padre fue secuestrado y asesinado», platica periodista Anabel Hernández».
  2. «MI PADRE FUE SECUESTRADO Y ASESINADO: ANABEL HERNÁNDEZ».
  3. «"Toallagate", el escándalo que exhibió los lujos de Fox y Marta Sahagún».
  4. Premio Nacional de Periodismo de México. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2001». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de octubre de 2011.
  5. «Anabel Hernández - biografía - WAN-IFRA». www.wan-ifra.org. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017.
  6. «Premio Pluma de Oro de la Libertad 2012 otorgado a Anabel Hernández - WAN-IFRA». www.wan-ifra.org. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017.
  7. Antonio San Juan (3 de febrero de 2022). «Vivo con una pistola en la sien”: Anabel Hernández seguirá investigando el mundo del narco pese a amenazas». Infobae. «Anabel Hernández seguirá con sus indagatorias, exiliada y con viajes ocasionales a México, pues debe permanecer alejada de su país por la seguridad personal, de familiares, vecinos y fuentes de información. »
  8. «AMLO, Peña Nieto, Calderón y Fox pagaron 73 millones de pesos a empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa».
  9. «"La guerra de FCH fue una farsa. Él y Fox mimaron a Sinaloa, y de ahí vino el terror: Anabel Hernández"».
  10. «Luis Cárdenas Palomino y el día en que la “fama” lo alcanzó».
  11. «Las revelaciones de Anabel Hernández sobre Genaro García Luna que la habrían llevado a ser amenazada de muerte».
  12. «Defensa de García Luna pide rechazar testimonios de Anabel Hernández y de informante ruso».
  13. sdpnoticias.com (3 de mayo de 2011). «Genaro García Luna sigue empeñado en matarme: Anabel Hernández». Archivado desde el original el 7 de junio de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  14. YouTube - Canal del Congreso (mayo de 2011). «Anabel Hernández: Genaro García Luna Sigue Empeñado En Matarme - Canal del Congreso». Consultado el 10 de diciembre de 2011. Texto «Anabel Hernández García, diciembre de 2011.» ignorado (ayuda)
  15. «"Pluma de Oro" para la mexicana Anabel Hernández».
  16. «Reconocen a Anabel Hernández con Pluma de Oro de la Libertad».
  17. «"Recibí información de que @Ricar_peralta , hombre cercano a @M_OlgaSCordero , estaba reuniéndose con Los Viagras, los mismos criminales que en el sexenio de @EPN crearon falsas autodefensas"».
  18. «Presuntos nexos de Enrique Peña Nieto con el narco, pieza clave en caso Ayotzinapa».
  19. «Anabel Hernández: testimonios apuntan a reunión de Peña Nieto con líderes del narco en 2007 | Video».
  20. «El día que Peña Nieto convivió con los líderes de los Beltrán Leyva y Joan Sebastian, según Anabel Hernández».
  21. «Ayotzinapa, el informe: Así es como ha cambiado la ‘verdad histórica’ del gobierno de EPN».
  22. «Fue el Ejército... iban a recuperar la heroína: #LaVerdaderaNochedeIguala».
  23. «Así fue el narcopacto de Morena y los Chapitos en el Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández».
  24. «Omar García Harfuch en los crímenes de la noche de Iguala - Parte I».
  25. «Omar García Harfuch en los crímenes de la noche de Iguala - Parte II».
  26. «Premio Nacional de Periodismo 2020 es para Anabel Hernández».
  27. «Periodista mexicana: "Por cada dólar del Cártel de Sinaloa hay quien gana el triple en EE.UU. y el quíntuple en Europa"».
  28. «“El rey del cash” revela sistema estructural de corrupción y complicidad de la 4T».
  29. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Anabel Hernández recibe el Freedom of Speech Award 2019 | DW | 27.05.2019». DW.COM. Consultado el 4 de julio de 2021.
  30. «Periodismo de calidad y comprometido». ELMUNDO. 12 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018.
  31. «La periodista Anabel Hernández condecorada en el grado de Caballero de la Legión de Honor». La France au Mexique - Francia en México. Consultado el 8 de mayo de 2018.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.