Carretera Federal 5

La Carretera Federal 5 es una carretera mexicana que recorre el Norte del estado de Baja California, inicia en Mexicali en la frontera con los EE. UU., y termina en el puerto de Chapala. Tiene una longitud total de 400 km.

Carreteras Federales en Baja California

Las carreteras federales de México se designan con números impares para rutas Norte-Sur y con números pares para las rutas Este-Oeste. Las designaciones numéricas ascienden hacia el Sur de México para las rutas Norte-Sur y ascienden hacia el Este para las rutas Este-Oeste. Por lo tanto, la carretera federal 5, debido a que su trayectoria es Norte-Sur, tiene la designación de número impar, y por estar ubicada en el Noroeste de México le corresponde la designación N° 5.

Historia

En 1915 Esteban Cantú comenzó la construcción de caminos y carreteras que unirían la mayoría de los pueblos del Distrito Norte. Francisco Bórquez y Enrique Alducín se dieron a la tarea de establecer y trazar la ruta que enlazaría a la capital de Baja California con el puerto. Fue en 1948 cuando se inició la pavimentación de la carretera federal de Mexicali hacia San Felipe, y concluyó en 1951.

Oficialmente la trayectoria de la carretera federal 5 comprende desde Mexicali hasta Chapala entroncando con la Carretera Federal 1.

Se conecta en Mexicali con la carretera No. 2 y 2 D (cuota) que va este - oeste, Tijuana - San Luis RC. Son. y con la No. 3 del Chinero a Ensenada y luego a Tecate En Chapala se conecta con la No. 1 de Tijuana BC - Los Cabos BCS.

Trayectoria

Baja California

Carretera Federal 5
Datos de la ruta
Tipo Carretera Federal Libre
Longitud 200 km
Otros datos
Intersecciones



Fed. 1 en Chapala
Fed. 3 en El Chinero
Fed. 2D en Mexicali


Fed. 2 en Mexicali
Orientación
 • Norte Mexicali, Baja California
 • Sur Chapala, Baja California
Siguientes rutas

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.