Claudio Fabián Tapia

Claudio Fabián "Chiqui" Tapia (Concepción, 22 de septiembre de 1967) es un empresario y dirigente deportivo de fútbol argentino. Actualmente desde el 29 de marzo de 2017 se desempeña como presidente de la AFA y desde mayo de 2022 se desempeña como presidente de La Liga Profesional del Fútbol Argentino hasta 2024. También fue presidente del Club Atlético Barracas Central desde el 27 de junio de 2001 hasta el 26 de marzo de 2020.

Claudio Tapia

Tapia durante el sorteo de los grupos para el torneo de futsal de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.


55.º Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de marzo de 2017
Vicepresidente Daniel Angelici (2017-2020)
Jorge Amor Ameal (2020-2025)
Predecesor Armando Pérez[lower-alpha 1]


Presidente del Club Atlético Barracas Central
27 de junio de 2001-26 de marzo de 2020
Predecesor Anselmo Enrique Bonazzi
Sucesor Matias Tapia

Información personal
Nombre completo Claudio Fabián Tapia
Apodo "Chiqui", "El Nieso", "El Comandante"
Nacimiento 22 de septiembre de 1967 (55 años)
Concepción, San Juan, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Washington Tapia
Leonor Olivera
Cónyuge Paola Moyano
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Dirigente deportivo
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Perfil de jugador
Posición delantero
Equipos Barracas Central
Distinciones Premios Alumni
Notas
  1. Como Presidente del Comité de Regularización

Biografía

Comienzos

Hijo de Washington Tapia y Leonor Olivera,[1] está casado con Paola Moyano, hija de Hugo Moyano, con quien tiene cuatro hijos. Llegó a Buenos Aires desde San Juan cuando era pequeño junto a su familia. Estudió en el barrio de San Telmo y vivió en su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Barracas.[2]

Siendo muy joven trabajó de barrendero. Jugó en las inferiores de independiente y luego en el Club Atlético Barracas Central como delantero, en donde llegó a jugar en la Primera División de ese club. Tiempo más tarde, jugó en el Club Sportivo Dock Sud. Luego de su corta carrera como futbolista, comenzó a trabajar en el Sindicato de Camioneros.[3]

Presidencia de Barracas Central

En el año 2000 un grupo de socios lo invitó a volver al club a ver al equipo. En junio de 2001 asumió como presidente del club en un momento complicado institucionalmente de Barracas. Así comenzó su carrera como dirigente deportivo.

Fue integrante de la mesa de la divisional primera C, luego presidente de la C. Tuvo un breve lapso en que fue DT y dirigió al primer equipo.

Perdió el ascenso con Argentino de Rosario. Reconstruyó social y ediliciamente con obras al club.

En 2010 Barracas consigue el segundo logro deportivo bajo su presidencia y asciende de La Categoría C a La Primera B Nacional.

Finalizó su mandato el 26 de marzo de 2020 luego de haber dirigido el club por más de 18 años, siendo reemplazado por su hijo Matías.[4][5][6]

Presidencia de la AFA

Fue integrante del Comité Ejecutivo de AFA por Primera C. Miembro titular de la mesa divisional de Primera B.[7]

Esto le permitió transformarse en Miembro del Comité Ejecutivo de AFA y ser nombrado Secretario de Torneos de la AFA.

Fue galardonado como dirigente destacado en los Premios Alumni por la Primera C y en dos ocasiones como dirigente de Primera B.

En 2015 es nombrado Vicepresidente segundo[8] de la Asociación del Fútbol Argentino y se convierte en candidato a Presidente de la Asociación.[9][10][11] En 2015 acompaña al seleccionado argentino de fútbol a las giras por Estados Unidos, China, Italia y a la Copa América de Chile. En 2016, preside la delegación que disputó la Copa América Centenario en los Estados Unidos.

El 29 de marzo de 2017 es nombrado Presidente de la AFA en una elección con 40 votos a favor y 3 abstenciones[12]

El 10 de abril de 2017, tras varias semanas de incertidumbre, anunció el despido del técnico Edgardo Bauza al frente de la selección.[13] Su reemplazante fue Jorge Sampaoli, confirmado varios meses después de la partida de Edgardo Bauza. Después el equipo de Jorge Sampaoli quedaría eliminado en los octavos de final de La Copa del Mundo de Rusia 2018 perdiendo por el resultado de (4-3) contra Francia.

En Julio de 2018 el DT Jorge Sampaoli renunciaría a su cargo.

El 2 de Agosto de 2018 La AFA informó que el DT Lionel Scaloni dirigiría los próximos amistosos de la Selección, junto con sus colaboradores Pablo Aimar, Walter Samuel y Martín Tocalli.

Después en Noviembre de 2018 Chiqui Tapia confirmaría al DT Lionel Scaloni para continuar con el equipo al menos hasta La Copa América 2019, en el cual la Selección llegaría hasta las semifinales perdiendo polemicamente por errores arbitrales contra Brasil por (2-0) en el Estadio Mineirão, Belo Horizonte quedándose Argentina con el tercer puesto ganándole a Chile por (2-1).


El 10 de Julio de 2021 se jugó La Final de La Copa América 2021 en el Estadio Maracana en el cual la Selección salió campeón de la Copa America 2021 ganándole por el golazo en el primer tiempo de Ángel Di María 1-0 a Brasil siendo el vigente campeón de La Copa América 2019, final en la cual quedaria en la historia por cortar una racha de 28 años sin títulos.

Tras finalizar la eliminatoria, Argentina se preparaba para disputar la Final de La Copa de La Finalíssima, partido contra el seleccionado de Italia, ambos en calidad de campeón de la Eurocopa 2020 y Copa América 2021, respectivamente, que también contó con un enorme valor simbólico, ya que en ambos países jugó el fallecido Diego Armando Maradona, además de disputarse en territorio inglés en el Estadio de Wembley ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde aún mediante cánticos populares hostiles, se muestra una aversión argentina que transciende la frontera deportiva. La continuación de la Copa Artemio Franchi comenzó el 1 de junio con el seleccionado argentino controlando uniformemente posesión del balón hasta que Lautaro Martínez marcó el primer gol (28' PT) para luego antes de la finalización del primer tiempo, Ángel Di Maria complicara al seleccionado italiano con un segundo gol (45+2' PT). En el segundo tiempo Argentina continuó dominando a la escuadra italiana, generando varias ocasiones de riesgo, aunque también hubo oportunidades de gol de jugadores italianos, el resultado se mantuvo hasta hacia el final del encuentro, cuando un gol tardío de Paulo Dybala que sentenció la goleada, para coronar a la Argentina como campeón del torneo, 29 años luego de la última edición del torneo, donde coincidentemente también fue ganado por el seleccionado argentino. Al obtener La Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022, consiguió su título oficial número 21.

Mundial de Catar de 2022 Sufrimiento y gloria en la conquista de la tercera estrella Para el Mundial de Catar 2022, Scaloni realizó la convocatoria teniendo como base el equipo que se consagró en la Copa América, con Lionel Messi, Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul, Ángel Di María y Leandro Paredes a la cabeza, más jugadores de destacada actualidad como Alexis Mac Allister, Enzo Fernández]ñ, Julián Álvarez y Lisandro Martínez; la ausencia por lesión de Giovanni Lo Celso, y jugadores que presentaban molestias físicas y llegaban con lo justo a la gran cita como los casos de Nicolás Tagliafico, Exequiel Palacios, Alejandro Gómez, Paulo Dybala, Nicolás González y Joaquín Correa. Estos dos últimos fueron posteriormente desafectados de la lista y reemplazados por Thiago Almada y Ángel Correa.

Argentina quedó encuadrada en el grupo C, con Arabia Saudita, México y Polonia. Para el primer partido ante Arabia, Scaloni decidió apostar por la base campeona con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. El match inició con un 1-0 a favor de la albiceleste con un penal de Messi a los 9 minutos, luego de un agarrón en el área a Paredes en una pelota parada. Antes del descanso, Argentina pudo aumentar la ventaja, pero los fuera de juego lo impidieron tres veces, primero a Messi y luego en dos ocasiones a Lautaro Martínez. Sin embargo con el correr de los minutos, la selección cometió dos errores, y en una salida mal parada al inicio del segundo tiempo, Arabia Saudita dio vuelta el partido con un tiro cruzado de Saleh Al-Shehri en el 48' y una parábola de Salem Al Dawsari en el 53'. A partir de allí, el equipo mostró cansancio, producto de haber terminado las ligas europeas una semana antes del inicio del mundial, sumado a una floja respuesta anímica para empatar el partido, lo que determinó en una derrota histórica. Argentina perdía el invicto de 36 partidos, y a su vez, se quedó sin margen de error para poder pasar de ronda, debiendo no perder sus dos partidos restantes.


Rodrigo de Paul y Alexis Vega disputan el balón en el encuentro entre Argentina y México por el grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. En el segundo encuentro ante México, y primera final, Argentina realizó cinco cambios: Gonzalo Montiel por Molina, Lisandro Martínez por Cuti Romero, Marcos Acuña por Tagliafico, Guido Rodríguez por Paredes y Alexis Mac Allister por Papu Gómez. La selección mexicana, al mando del Tata Martino, planteó un partido incómodo, presionando la salida argentina, yendo al vestuario sin ocasiones claras para ambos. En el segundo tiempo, a los 64 minutos, Argentina tuvo su primer espacio, Messi recibió de Di María y remató de fuera del área al ángulo inferior izquierdo del arquero Guillermo Ochoa, que no pudo hacer nada. Con la inclusión de Julián Álvarez, Nahuel Molina y Enzo Fernández, más una línea de cinco defensores junto a Lisandro Martínez, Argentina logró la estabilidad necesaria, y el 2-0 final llegó a los 87' cuando Enzo Fernández recibió en el vértice del área y sacó un remate con comba que se clavó al ángulo.

Para el tercer partido ante Polonia, Scaloni le dio la titularidad a los jugadores destacados del partido ante México: Julián Álvarez y Enzo Fernández. Esa confianza se tradujo en más juego y menos físico, intentando buscar el gol por las bandas, y a Messi, que superó a Maradona al ser el argentino con más partidos disputados en mundiales. La albiceleste abrió el marcador en el segundo tiempo con una presión de Molina por la banda derecha, dando un pase a Mac Allister, que remató hacia el poste derecho de Wojciech Szczęsny. El segundo llegaría tras un pase de Enzo Fernández a Julián Álvarez, que se revolvió entre los centrales para marcar. Con el partido controlado, Argentina ganó 2 a 0 y pasó como primera de grupo.

En octavos de final, la albiceleste se enfrentó al segundo del grupo D, Australia. Los socceroos comenzaron con posesión de pelota, pero Argentina jugó de contragolpe, a base de juego táctico de toque y toque, dificultando la salida de Australia. A los 35 minutos del primer tiempo, el gol llegó tras una jugada triangular con Mac Allister, y un pase de Otamendi, que La Pulga Messi aprovechó para marcar el primer tanto. En el segundo tiempo, a los 57', tras un error en la salida del arquero Mathew Ryan, pierde la pelota ante la presión de De Paul, que Julián Álvarez aprovechó, marcando el 2-0 a portería vacía. Sin embargo Australia encontró el descuento en el minuto 76 tras un fuerte remate de Craig Goodwin, desviado por Enzo Fernández. Los canguros tuvieron dos ocasiones más para empatar el partido, pero las intervenciones de Lisandro Martínez, a los 80', con un cierre providencial en la puerta del área chica ante la jugada individual de Aziz Behich, y de un achique del Dibu Martínez en el último minuto tras un remate de Garang Kuol, que le ganó en el cuerpo a cuerpo a Tagliafico y definió, lo evitaron, terminando en 2 a 1 a favor de Argentina, y pasando a la siguiente ronda.

En cuartos, la selección se enfrentó a los Países Bajos. Los primeros minutos del partido fue cerrado, con ambos equipos midiéndose, siendo nuevamente Messi quien quebró la paridad, con un pase entre líneas para Nahuel Molina, que marcó el 1-0 a los 34'. En el segundo tiempo, Argentina estiró la ventaja con un penal cometido a Acuña, marcado por Messi, alcanzando el récord de Gabriel Batistuta de 1998 como máximo goleador argentino en mundiales, con diez tantos. La albiceleste parecía tener el partido controlado, pero el acecho neerlandés del área rival con delanteros altos y centros al área chica se tradujo en el empate, con dos tantos de Wout Weghorst, primero con un potente cabezazo a los 83', y el segundo, luego que el polémico árbitro español Antonio Mateu Lahoz adicione diez minutos, una falta de Germán Pezzella produjo un tiro libre en la puerta del área, la selección neerlandesa hizo una jugada preparada, con un pase de Steven Berghuis por debajo de la barrera para Weghorst, que recibió y definió ante la salida del Dibu Martínez, marcando el 2-2. En el tiempo suplementario, jugado a puro nerviosismo, hubo ocasiones claras para definir el partido, como el remate de Lautaro Martínez que tapó el arquero, el casi gol olímpico de Di María, y el tiro al palo desde media distancia de Enzo Fernández en la última jugada del partido, pero finalmente se definió en los penales. Emiliano Martínez se convirtió nuevamente en héroe al atajar los remates de Virgil van Dijk y de Berghuis, mientras que Messi, Paredes, Montiel y Lautaro Martínez marcaron para la albiceleste, terminando en un resultado a favor por 4-3, accediendo a las semifinales y entrando en los mejores 4 equipos del mundo.

El 13 de diciembre, Argentina disputó la semifinal ante Croacia, que venía de eliminar a Brasil en penales. Nuevamente el rival arrancó con dominio de pelota y balones largos al área, que la defensa argentina logró neutralizar, sin generar situaciones de peligro. En el primer contragolpe, Enzo Fernández metió un pase desde la mitad de la cancha y Julián Álvarez se fue frente al arquero Dominik Livaković, que tuvo como último recurso la falta sobre el área, marcando el árbitro italiano Daniele Orsato penal a favor de Argentina, que Messi, visiblemente con molestias musculares, cambió por gol en el minuto 35'. A pesar de que el conjunto croata intentaba recuperarse, Julián Álvarez realizó una corrida memorable, y tras una serie de rebotes, pasó la línea defensiva europea y marcó el segundo a los 39'. En el segundo tiempo, Argentina fue aplicado en la marca, con los adelantamientos de los laterales Molina y Tagliafico, y en el minuto 68' Messi despistó de la marca a Joško Gvardiol por la banda derecha y después de dejarlo parado, dio el pase de la muerte a Julián Álvarez para que marque el 3 a 0 final. Así Argentina llegaba por sexta vez a una final de una copa del mundo, la segunda en ocho años.

El 18 de diciembre de 2022, en el estadio Icónico de Lusail, Argentina disputó la final ante el campeón defensor, Francia. Ambos equipos buscaban su tercer título, y a su vez, Les Bleus tuvieron destacadas actuaciones con su jugador estrella Kylian Mbappé, junto a Antoine Griezmann y Olivier Giroud. El dominio inicial de la albiceleste fue absoluto durante el primer tiempo, aprovechando los espacios y errores individuales de la defensa rival, y bloqueando las pelotas hacia Mbappé, que dañaba por su velocidad. El primer tanto llegaría al minuto 23, luego de una falta dentro del área de Ousmane Dembélé en una acción individual de Ángel Di María, un penal que Messi marcó, abriendo el marcador. El segundo, a los 36', un contrataque nacido en zona argentina, con triangulaciones entre Messi, Mac Allister y Julián Álvarez, para dejar Mac Allister a Di María sólo en el área, que definió hacia el poste izquierdo ante la salida del arquero Hugo Lloris. El director técnico francés Didier Deschamps no esperó al entretiempo para hacer cambios, y con el ingreso de Marcus Thuram y Randal Kolo Muani, los franceses comenzaron a tener más posesión, y con un Mbappé más liberado con el ingreso de Marcos Acuña por Di María, el empate llegó al final del partido con dos jugadas aisladas. En el minuto 80, Nicolás Otamendi derribó en el área a Kolo Muani, el árbitro cobró penal, y Mbappé marcó el 2-1 con un remate cruzado. En la siguiente jugada, al minuto 81, una jugada colectiva termina en el 2-2, con un pase de cabeza de Thuram para Mbappé, que sacó una volea para marcar.

Tras un comienzo difícil en tiempo suplementario, Argentina se recuperó del cimbronazo y volvió a crear ocasiones de gol durante los primeros 15 minutos. A los 108', Lautaro Martínez sacó un remate desde dentro del área, Lloris dejó un rebote, para que Messi empuje la pelota y nuevamente pase al frente Argentina 3-2. Sin embargo, a los 118', un tiro de Mbappé desde fuera del área pegó en la mano de Gonzalo Montiel, que estaba dentro del área. El árbitro Szymon Marciniak cobró la pena máxima, que Mbappé cambió por gol, volviendo al empate 3-3. La victoria de Francia pudo ser en la última jugada, con un error de Otamendi, que dejó sólo a Kolo Muani frente al arco, pero Emiliano Martínez extendió el pie en el momento exacto para salvar a la albiceleste e ir a los penales. Allí, luego de que Mbappé convierta el primero, nuevamente se convirtió en héroe al atajar el segundo a Kingsley Coman, mientras que Aurélien Tchouaméni desvió el suyo. Por el lado argentino, Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes, y finalmente Gonzalo Montiel, marcaron el suyo. Con el marcador 4-2, Argentina se coronó campeón del mundo después de 36 años del último título. Lionel Messi ganó los premios Balón de Oro, como mejor jugador, y Botín de Plata, como segundo máximo goleador; mientras que Emiliano Martínez obtuvo el Guante de Oro al mejor arquero y Enzo Fernández el premio a mejor jugador joven del torneo.

Referencias

  1. «Biografía». Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2016.
  2. El sanjuanino desconocido que pisa fuerte en la AFA
  3. «¿Quién es el yerno de Moyano que quiere pelear la AFA? | Expediente Político». 27 de julio de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  4. Olé (21 de diciembre de 2021). «La reacción de Chiqui Tapia cuando ascendió Barracas». www.ole.com.ar. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  5. https://www.ole.com.ar/futbol-ascenso/matias-tapia-presidente-barracas-central_0_Y1juUFI2i.amp.html
  6. «El Sitio de Barracas Central en Mundo Ascenso». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  7. http://www.afa.org.ar/1944/comunicado
  8. «Noticias de Deportes». LA NACION. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  9. «AFA: Claudio Chiqui Tapia se lanzó como candidato». 442. 13 de abril de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  10. «Noticias de Deportes». LA NACION. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  11. https://www.elsol.com.ar. «Diario El Sol. Últimas noticias de Mendoza, Argentina y el mundo.». Diario El Sol Mendoza. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  12. Clarín.com (29 de marzo de 2017). «Claudio Chiqui Tapia fue electo presidente casi sin oposición y comienza una nueva era». Clarín. Consultado el 14 de septiembre de 2022.
  13. Clarín.com (10 de abril de 2017). «Edgardo Bauza llegó a Ezeiza en el día de su despido». Clarín. Consultado el 14 de septiembre de 2022.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.