Concejo Metropolitano de Quito
El Concejo Metropolitano de Quito ejerce el poder legislativo del Distrito Metropolitano de Quito para expedir ordenanzas, resoluciones y acuerdos. Es un órgano unicameral, compuesto por Concejales Metropolitanos elegidos para un periodo de 4 años mediante sufragio divididos entre 5 Concejales por el norte de la ciudad, 5 por el centro y 5 por el sur y 6 Concejales por las parroquias rurales, cada Concejal Metropolitano preside una comisión[1]
| Concejo Metropolitano de Quito | ||
|---|---|---|
![]() | ||
| Información general | ||
| Tipo | Unicameral | |
| Liderazgo | ||
| Alcalde Metropolitano |
Santiago Guarderas (Ind.) | |
| Vicealcaldesa y 1er Vicepresidenta del Concejo Metropolitano |
Brith Vaca (Ind.) | |
| 2.ª Vicepresidenta del Concejo Metropolitano |
Gissela Chalá Reinoso (Ind.) | |
| Composición | ||
| Miembros | 21 Concejales Metropolitanos | |
![]() | ||
| Grupos representados | 5 RC 4 ID 1 CREO 1 AHORA 10 Independientes | |
| Sitio web | ||
| www.quito.gob.ec | ||
El Concejo Metropolitano tiene 21 concejales que representan tanto a la cabecera urbana de Quito como a las parroquias rurales del Distrito. Cada Concejal tiene un suplente que ejercerá funciones temporalmente en ausencia o cese de funciones del concejal titular. Al tomar posesión de sus cargos, inmediatamente se levanta una sesión del Concejo para elegir de entre sus integrantes al Vicealcalde Metropolitano y al segundo vicepresidente del concejo así también se organizan las 15 comisiones del Concejo.
Entre las principales competencias que tiene a cargo el Concejo Metropolitano son, las del orden urbanístico de la ciudad, promoción cultural, prestación de servicios públicos, las disposiciones tributarias competentes del distrito, la reglamentación del transporte público y privado, del uso de los bienes públicos, la aprobación del presupuesto general del Distrito, la fijación de los límites urbanos y parroquiales y demás competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Des-centralización (COOTAD). También le corresponde la designación de las ternas presentadas por el alcalde para el secretario general del Concejo, procurador del Distrito Metropolitano, el administrador general, los directores generales y los gerentes de las Empresas Públicas Metropolitanas.
Concejo Metropolitano 2021-2023
Tras las elecciones de 2019 el Concejo Metropolitano quedó conformado de la siguiente manera:
| Dignidad | Nombre del titular (2021 - 2023) |
|---|---|
| Alcalde Metropolitano de Quito | Santiago Guarderas Izquierdo
(30 de septiembre de 2021 - Presente)[2] |
| Vicealcaldesa y Primer Vicepresidenta del Concejo Metropolitano | Brith Vaca Chicaiza
(30 de septiembre de 2021 - Presente) |
| Segunda Vicepresidenta del Concejo Metropolitano | Gissela Chalá Reinoso
(14 de mayo de 2019 - Presente) |
| Partido | Concejal | Distrito | |
|---|---|---|---|
| Revolución Ciudadana | Soledad Benítez Burgos | Urbano Norte | |
| Luis Robles | |||
| Juan Carlos Fiallo | Urbano Centro | ||
| Blanca Paucar | Urbano Sur | ||
| Luis Reina Chamorro | Rural | ||
| Izquierda Democrática | Bernardo Abad | Urbano Norte | |
| Analía Ledesma | Urbano Centro | ||
| María Paulina Izurieta | Urbano Sur | ||
| Hugo Dávila | Rural | ||
| Movimiento CREO | Diego Carrasco | Urbano Norte | |
| Movimiento AHORA | Michael Aulestia | Rural | |
| Independientes | Juan Manuel Carrión | Urbano Norte | |
| Brith Vaca Chicaiza | Urbano Centro | ||
| Laura Altamirano | |||
| Marco Collaguazo | |||
| Amparo Narváez[3] | Urbano Sur | ||
| Orlando Nuñez | |||
| Mónica Sandoval | |||
| Gissela Chalá Reinoso | Rural | ||
| Fernando Morales Enríquez | |||
| René Bedón Garzón | |||
Véase también
Referencias
- MDMQ
- https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/corte-provincial-deja-sin-efecto-la-remocion-de-jorge-yunda-y-ratifica-vulneracion-de-sus-derechos/
- Quillupangui, Soraya (2 de julio de 2021). «Concejo de Quito deberá restructurarse tras remoción de Jorge Yunda». El Comercio. Consultado el 27 de julio de 2021.

