Dorothea Erxleben
Dorothea Christiane Leporin conocida también como Dorothea Erxleben (13 de noviembre de 1715, Quedlinburg- 13 de junio de 1762, Quedlinburg) fue una médica alemana; célebre por haber sido la primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania, en la Universidad de Halle en 1754.
| Dorothea Christiane Erxleben | ||
|---|---|---|
![]() | ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Dorothea Christiane Leporin | |
| Nacimiento |
13 de noviembre de 1715 Quedlinburg (Alemania) | |
| Fallecimiento |
13 de junio de 1762 (46 años) Quedlinburg (Alemania) | |
| Nacionalidad | Alemana | |
| Familia | ||
| Hijos | Johann Christian Erxleben | |
| Educación | ||
| Educada en | Universidad de Halle-Wittenberg | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Médica | |
| Empleador | Universidad de Halle-Wittenberg | |
Fue instruida en medicina por su padre a temprana edad.[1] La científica italiana Laura Bassi profesora universitaria, la inspira a luchar por su derecho a practicar la medicina.
En 1742 publica un Tratado argumentando que la mujer debería poder acceder a la universidad.[2] Después de ser admitida para el estudio por una Dispensa de Federico el Grande,[3] Erxleben recibe su M.D. de la Universidad de Halle en 1754.[2] Ella analiza los obstáculos que impiden a la mujer estudiar, ser ama de casa y la familia.[4]
Era la madre del naturalista Johann Christian Erxleben (1744-1777).
Referencias
- Sutherland, M. 1985. Mujeres que enseñan en Universidades (Trentham Books) p. 118
- Offen, K. 2000. European Feminisms, 1700-1950: A Political History (Stanford University Press) p. 43
- Sutherland, M. 1985. ''Mujeres que enseñan en Universidades (Trentham Books) p. 118
- Sutherland, M. 1985. Women Who Teach in Universities (Trentham Books) p. 118
