El Alfa
Emanuel Herrera Batista (Bajos de Haina, San Cristóbal, República Dominicana, 18 de diciembre de 1990),[1] conocido artísticamente como el Alfa o el Alfa el Jefe, es un rapero, compositor y productor dominicano. Su género es principalmente definido como dembow, aunque también incluye otros ritmos urbanos latinos en su música.[2][3]
| El Alfa | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Emanuel Herrera Batista | |
| Nacimiento |
18 de diciembre de 1990 (32 años) Bajos de Haina (República Dominicana) | |
| Residencia | Miami | |
| Nacionalidad | Dominicana | |
| Religión | Catolicismo | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Rapero, cantante, compositor de canciones y productor discográfico | |
| Años activo | desde 2008 | |
| Seudónimo | El Alfa y El Alfa 'El Jefe' | |
| Géneros | Dembow, trap latino, bachata, reguetón, rap y merengue | |
| Instrumento | Voz | |
Carrera musical
2008–2016: inicios y colaboraciones
Comenzó en 2008 como parte de un dúo musical llamado El Alfa & Eddy Wilson con las canciones El fogón en 2008 y Conmigo no en 2009, pero dicho dúo terminó disolviéndose y ambos optaron por una carrera como solistas, por lo que El Alfa debutó con la canción Coche bomba en 2009, con el que logró posicionarse dentro de su país natal.[4]
Durante los siguientes años lanzó canciones como Coco Mordan en 2010, No Wiri, Wiri en 2011, Con to' lo' cacabele en 2012 y Fuin, fuan en 2013, y comenzó a lanzar diversas colaboraciones como Cumpleaños (Remix) de Jowell & Randy en 2014, Pal de velitas (Remix) producido por Chael Produciendo con Farruko, Arcángel y J Álvarez en 2015, Nadie como tú con Nicky Jam en 2016, entre otros.[5]
2017–presente
Lanzó su primer EP en 2017 titulado Disciplina,[6][7] el cual alcanzó #45 en el Top Latin Albums de Billboard[8] y en 2018, lanzó su primer álbum de estudio El hombre, el cual alcanzó la posición #7 de la categoría Top Latin Albums.[8] En 2019 publicó el álbum Dembo$, en el cual participan Myke Towers, Yandel y Diplo, entre otros.
En mayo de 2020 lanzó el tema Pam con Justin Quiles y Daddy Yankee[9] y su segundo álbum de estudio titulado El Androide,[10] el cual alcanzó la posición #10 en el Top Latin Albums.[11] El tercer tema del álbum, Singapur, es una de sus canciones más exitosas y alcanzó el puesto #38 del ranking Billboard Argentina Hot 100. Otro tema también muy sonado, 4K, coproducido con los raperos puertorriqueños Darell y Noriel, se publicó en agosto de ese año y alcanzó el puesto #13 en el ranking Billboard. En noviembre de 2020 se lanzó la bachata BEBÉ de Camilo, que cuenta con la participación de El Alfa, que alcanzó el cuarto puesto.[12] Junto con Becky G lanzó Fulanito en 2021. En ese mismo año, también publica varios sencillos en colaboración con numerosos artistas: Pikete, con Nicky Jam, Jarabito, Acuétate, Las Terrenas, Arrebatao y La Mamá de la Mamá, entre otros.
El 7 de abril de 2022 publicó su último álbum Sabiduría, en la cual ha contado con la ayuda de distintos productores como el dominicano Chael Produciendo, y colabos con Lil Pump, French Montana y más artistas.[13] El sexto tema, Gogo Dance se convirtió en un baile «viral» en la red social TikTok.[14]
Vida personal
Nació en el kilómetro 12 de Haina, un sector de Santo Domingo Oeste.[3] Actualmente vive en Miami con su familia. En 2021 se casó con Alba Rosa, su pareja por diecisiete años y madre de sus dos hijos.[15]
Discografía
Álbumes de estudio
- 2018: El hombre
- 2020: El androide
- 2022: La sabiduría
- 2022: Sagitario
EP
- 2017: Disciplina
Colaboraciones
Referencias
- «El Alfa · Biography & History». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2020.
- «Biografía de El Alfa». Historia y Biografía. 17 de julio de 2020. Consultado el 7 de junio de 2022.
- «El Alfa». Spotify. «El Alfa “El Jefe” el artista número #1 de la República Dominicana, responsable de colocar el DEMBOW y la cultura de su país en el mundo ».
- «El hombrecito triunfa al cumplir su sueño de llenar el Palacio de los Deportes». Diario Libre. Consultado el 29 de julio de 2019.
- «El Alfa: mi éxito es por colaboraciones con los puertorriqueños». El Día. Consultado el 15 de diciembre de 2020.
- Leonor, Jessica (17 de julio de 2017). «El Alfa lanza "Disciplina", su primera producción». Listín Diario. Consultado el 7 de junio de 2020.
- Soriano, Muriel (12 de julio de 2017). «El Alfa lanza el primer álbum de su carrera». El Caribe. Consultado el 15 de diciembre de 2020.
- «El Alfa (Top Latin Albums)». Billboard. Consultado el 15 de diciembre de 2020.
- «Justin Quiles, Daddy Yankee y El Alfa tienen la receta del mejor 'PAM' casero». Europa FM. 4 de mayo de 2020. Consultado el 7 de junio de 2022.
- El Androide - El Alfa | Songs, Reviews, Credits | AllMusic (en inglés estadounidense), consultado el 15 de diciembre de 2020.
- Bustios, Pamela (29 de mayo de 2020). «El Alfa’s ‘El Androide’ Scores Him His Second Top 10 on Top Latin Albums Chart». Billboard (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de junio de 2022.
- «El Alfa». Billboard Hot 100 (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2022.
- «El dominicano El Alfa lanza "Sabiduría", su cuarto álbum de estudio». Agencia EFE. Consultado el 7 de junio de 2022.
- «El Alfa el jefe se “pega” a nivel mundial con “Gogo Dance”». DiarioDigitalRD. 18 de mayo de 2022. Consultado el 7 de junio de 2022.
- Colomé Santiago, Carla (6 de diciembre de 2021). «"En 4 años entregaré mi alma al Señor": El Alfa se casa y anuncia su retiro». People en Español. Consultado el 7 de junio de 2022.