Keylor Navas
Keylor Antonio Navas Gamboa (Pérez Zeledón, 15 de diciembre de 1986), conocido como Keylor Navas, es un futbolista costarricense nacionalizado español.[9] Juega de portero y su equipo actual es el París Saint-Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia.
| Keylor Navas | ||
|---|---|---|
![]() Navas en 2018 | ||
| Datos personales | ||
| Nombre completo | Keylor Antonio Navas Gamboa | |
| Apodo(s) |
San Keylor[1] La Pantera[2] | |
| Nacimiento |
Pérez Zeledón, Costa Rica 15 de diciembre de 1986 (36 años)[3] | |
| Nacionalidad(es) |
Costarricense Española[4] | |
| Altura | 1,85 m (6′ 1″)[5] | |
| Peso | 79 kg (174 lb)[6] | |
| Carrera deportiva | ||
| Deporte | Fútbol | |
| Club profesional | ||
| Debut deportivo |
6 de noviembre de 2005[7] (Deportivo Saprissa) | |
| Club | París Saint-Germain F. C. | |
| Liga | Ligue 1 | |
| Posición | Portero | |
| Dorsal(es) | 1 | |
| Selección nacional | ||
| Selección |
| |
| Debut | 11 de octubre de 2008[8] | |
| Dorsal(es) | 1 | |
| Part. | 111 | |
| Trayectoria | ||
| ||
Comenzó su carrera profesional en el Deportivo Saprissa, donde consiguió cinco títulos costarricenses de manera consecutiva, además del Campeonato de verano 2010. Con el equipo saprissista se destaca la histórica participación en el Mundial de Clubes de 2005, en el cual obtuvo el tercer lugar de la competición. Anteriormente, se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de ese mismo año. A la edad de 23 años, se marchó a España para jugar con el Albacete Balompié en la temporada 2010-11 de la Segunda División. Sin embargo, su conjunto descendió y fue cedido a préstamo al Levante Unión Deportiva. En su primera temporada solamente sumó un partido de Liga, si bien la temporada 2013-14, tras la salida de Gustavo Munúa, se hizo con la titularidad. Con esto, fue galardonado con el premio al Mejor Guardameta de la Liga.[10] premio otorgado por la LFP en dicho año basado en el porcentaje de paradas.
En 2014 fue fichado por el Real Madrid por su brillante actuación en el Mundial de Brasil con la selección costarricense, en combinación con lo realizado en la temporada pasada. Al inicio de su periodo como jugador merengue, conquistó la Supercopa de Europa 2014 y en diciembre el Mundial de Clubes. En la temporada 2015-16 llegó al punto más alto de su carrera tras colocarse como el segundo mejor guardameta con más tiempo de imbatibilidad de la Liga de Campeones de la UEFA, con 738 minutos, superando el 8 de marzo de 2016 la marca de 657 minutos del neerlandés Edwin van der Sar.
Internacional absoluto con Costa Rica desde el 12 de octubre de 2008, su mejor actuación se dio en la cita mundialista de Brasil 2014 donde su selección avanzó por primera vez a cuartos de final. El guardameta fue postulado al mejor portero del mundial –el Guante de Oro de la FIFA– por sus 21 paradas en cinco partidos.[11] Además, Navas fue el mejor portero de la Copa de Oro de la Concacaf 2009.[12]
Es máster en Gestión Deportiva por Johan Cruyff Institute.[13]
Trayectoria
Deportivo Saprissa
Navas debutó en Primera División con el Deportivo Saprissa en 2005, jugando antes en las divisiones menores de ese club. Antes de esto jugó en las divisiones menores de la Asociación Deportiva Escuela de Fútbol Integral de Pedregoso (ADEFIP); una escuela de fútbol que se ubica en Pérez Zeledón, su lugar natal.[14] Con Saprissa ganó seis campeonatos nacionales y una Copa de Campeones de la Concacaf. También integró la planilla saprissista que jugó en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, aunque no vio acción.
Albacete Balompié
En el verano de 2010, Navas se marchó al fútbol europeo fichando por el Albacete Balompié de la Segunda División de España, club que llevaba intentando su incorporación desde la temporada anterior. Llegó al 'Alba' con un contrato de tres años, exactamente 20 años después de su compatriota Gabelo Conejo, quien ocupó la misma posición.[15][16]
Jugó en 36 partidos de los 42 en su primera temporada, pero su equipo sufrió el descenso de categoría. Por una cláusula pactada en su contrato, el costarricense no podía jugar en una categoría inferior a Segunda División por lo que el club manchego se vio obligado a buscarle una salida en forma de cesión a la espera de ascender la siguiente temporada.
Levante U. D.
Para la liga de Primera División de España 2011/12, Navas jugó a préstamo con el Levante.[17][18] En el Levante, en la temporada 2011/12 jugó habitualmente en los partidos de Copa del Rey, ya que el titular en la Liga fue el uruguayo Gustavo Munúa. En esa campaña destacó además por la actuación que tuvo con la selección nacional de Costa Rica en el encuentro amistoso que jugó contra España. Además jugó uno de Liga, el que cerró la temporada con un triunfo 3-0 ante el Athletic Club, en el que el Levante confirmó su clasificación europea por primera vez en su historia. Durante el periodo de traspasos, el Levante consiguió fichar a Navas por 3 temporadas, un traspaso que aunque hubiera sido mucho más caro, según informan Diario Marca y Transfermarkt al club solo le costó 150.000€,[19] dada la precaria situación del Albacete Balompié, que no logró ascender de categoría.

Tras la salida de Gustavo Munúa, Navas fue el portero titular para el Levante en la temporada 2013-14, y fue nominado como mejor portero de la liga junto a Thibaut Courtois del Atlético de Madrid y Willy Caballero del Málaga, posteriormente ganando el premio. En marzo de 2014, la Liga le otorgó el premio al mejor jugador del mes, el primer portero en ganar el galardón. Su temporada fue sobresaliente, teniendo memorables partidos, que salvaron un año más al Levante UD de descender.
Real Madrid
.jpg.webp)
El 3 de agosto de 2014, el Real Madrid confirmó el fichaje del guardameta por un pago de unos 10 millones de euros, según lo estipula la cláusula de rescisión del portero costarricense, que queda vinculado al club durante las siguientes seis temporadas.[20] Debutó con el club el 16 de agosto de 2014 en un partido amistoso contra la Fiorentina. Su debut en un partido oficial, se produjo el 23 de septiembre, en la cuarta jornada de Liga ante el Elche en el Estadio Santiago Bernabéu (5-1). Con la llegada de Rafael Benítez, Navas se convirtió oficialmente en el portero titular del Real Madrid. Navas tuvo su primer debut oficial con Benítez en la Liga contra el Real Betis el 29 de agosto, en un partido que quedó 5-0, a favor del Real Madrid, atajando un penal en el segundo tiempo. El 31 de agosto de 2015 se iba a hacer un intercambio de porteros con el Manchester United, ya que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quería al portero del Manchester United, David de Gea, traspasando a Navas al Manchester United. Sin embargo, no se pudo hacer porque no se enviaron los papeles a tiempo a la Liga Española, quedándose finalmente Navas en el Real Madrid.[21] A raíz de esto, Keylor no desaprovechó la oportunidad y mostró un excelente rendimiento en los primeros encuentros de la temporada, sobre todo en el partido contra el Atlético de Madrid, en el que le detuvo un penalti a Antoine Griezmann e hizo una gran actuación al final del encuentro a pesar del empate 1-1. En el clásico cayó 0-4 ante el Fútbol Club Barcelona con un diezmado Real Madrid y siguió con una racha regular con 8 goles en 10 partidos, en el partido en Mestalla contra el Valencia quedó 2-2 gracias a una gran atajada que salvó al Real Madrid al minuto 92'. Es el segundo portero con más minutos sin recibir goles en la historia de la Champions League (738 minutos), solo siendo superado por Jens Lehmann. El 28 de mayo de 2016, siendo el portero titular de su equipo, ganó con el Real Madrid la Liga de Campeones de la UEFA, al derrotar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (5-3), lo convierte en el primer costarricense en ganar este trofeo en una final de fútbol masculino. También conquistó como portero titular la siguiente edición de la Liga de Campeones, lo que supuso su segundo título en la máxima competición continental a nivel de clubes, y la Primera División de España por primera vez. Ganador de la decimotercera Liga de Campeones de la UEFA del Real Madrid disputada en Kiev el 26 de mayo de 2018, siendo además, declarado por la UEFA como el mejor portero de la competición.
.jpg.webp)
En el mercado de verano de 2018, el club merengue cierra el fichaje del guardameta belga Thibaut Courtois, provocando que el costarricense pierda regularidad en el primer equipo. Finalmente, Courtois se consolida en el primer equipo, relegando a Navas al banquillo, si bien esa misma temporada se convierte en el portero extranjero que más partidos ha jugado con la elástica madridista.[22] Al finalizar dicha temporada el entrenador madridista le comunica que no cuenta con sus servicios,[23] y aun así decide continuar y luchar por un puesto en el equipo.
París Saint-Germain
El 2 de septiembre de 2019 fue traspasado al París Saint-Germain hasta el año 2023.[24] Jugó 21 encuentros de la Ligue 1 en su primer año en Francia, de los cuales mantuvo el arco en cero en 17 encuentros.[25] En abril de 2020 se dio por concluida la Ligue 1 2019-20, consagrando campeón al PSG; Navas obtuvo su primer trofeo en el país galo.[26]
En 2020, tuvo participación en la Copa de Francia, teniendo oportunidades en cuartos de final contra Dijon FC, alineado como titular, recibió su primera anotación en contra al minuto 13, pero al final del partido el París Saint Germain lograba obtener la victoria 1-6.[27] Clasificados a semifinales Keylor se enfrentaba ante Olympique de Lyon y con una anotación recibida, clasificaban a la final con el marcador 1-5. En la fase de final, el rival fue Saint-Étienne, Keylor como lo venía haciendo fue titular indiscutible y con el gol de Neymar al minuto 14, el París Saint Germain lograba obtener la Copa de Francia con el marcador 1-0, siendo este para Keylor su segundo título con el club francés.[28]
En su primera temporada, tuvo participación en la Copa de la Liga de Francia, disputando en semifinales contra Stade de Reims, Keylor bajo los 2 postes mantuvo el marcador en 0 para el PSG y con los goles de Marquiños, Tanguy Nianzou y el gol de parte de Stade de Reims en su propia puerta, el PSG ganaba avanzaba con el marcador 0-3. En la final, Keylor indiscutiblemente apareció como portero titular contra Olympique de Lyon, teniendo una participación destacada al minuto 20 se alzaba en el marco para evitar caer el gol en contra y con otras intervenciones, ambos equipos empataban 0-0 en los tiempos extras, por lo que se tuvo que defenir en tanda de penaltis, Keylor Navas apodado como La pantera por su excelentes reflejos en tandas de penaltis, el lanzamiento número 11 de Bertrand Traoré tiró al marcador rival, mientras Keylor lo detenía, siendo esta acción el que logró obtener el título de la Copa de la Liga de Francia.
Keylor obtuvo participación en la Champions League ubicados en el grupo A, compitiendo contra su ex equipo el Real Madrid, Galatasaray, y el Club Brujas. En octavos de final se enfrentaban al club alemán, el Borussia Dortmund, Keylor siendo titular, al minuto 26 intervenía en la llegada de Borussia Dortmund, al minuto 69, Keylor recibía la primera anotación del partido, al minuto 77, recibía el doblete de parte de Erling Haaland, el marcador finalizó 2-1 a favor del Borussia Dortmund. En el segundo partido de octavos de final contra Borussia Dortmund, al minuto 35 recibía un tiro libre al arco rival siendo este detenido este detenido por Navas y con demás intervenciones, el París Saint Germain ganaba el partido 2-0, mientras en el marcador global remontaban 3-2 clasificando a semifinales contra RasenBallsport Leipzig, Keylor sufrió una lesión del músculo flexor de la pierna, por lo que el portero fue Sergio Rico, los aficionados parisinos temían que el partido fuera eliminados de semifinales, pero el París Saint Germain clasificaba con el marcador 3-0 ante RasenBallsport Leipzig, logrando clasificar por primera vez a la final de la Champions League. El 23 de agosto de 2020, Keylor Navas se enfrentaba ante Bayern de Múnich en la final, al minuto 45, Keylor recibía una llegada pero fácilmente fue detenido por Navas, al minuto 58 fue anotado por Kingsley Coman y con muchísimas llegadas de parte de París Saint Germain pero con poco éxito, Keylor se dejaba el segundo lugar de la Champions League.[29]
En la temporada 2020-21, Keylor tuvo participación de 29 partidos recibiendo 18 anotaciones, quedando en el 2° puesto de la tabla general de la Ligue 1.
El 17 de marzo en la Copa de Francia en cuartos de final, se enfrentaba ante Lille Olympique, Navas fue titular en el triunfo 3-0. En semifinales se enfrentaba ante Montpellier y con el marcador 2-2, se debía definir en tanda de penales, Navas no detuvo ningún balón, pero un tiro fallado de parte de Montpellier fue el que daba la victoria al París Saint Germain en clasificar a la final de la Copa de Francia. En la final se enfrentaba ante AS Mónaco, Navas fue titular en la victoria 2-0 para el París Saint, Navas obtenía el título de la Copa de Francia.[30][31]
Navas disputó la Supercopa de Francia, contra el Olympique de Marsella, recibiendo una anotación al minuto 89, pero aun así con el marcador a favor 2-1, logrando obtener el título de la Supercopa de Francia.[32][33]
En la temporada 2021-22, Navas disputó en la Ligue 1 21 partidos recibiendo 18 anotaciones, logrando obtener el título de la Ligue 1.[34][35][36][37]
Disputó la Supercopa de Francia contra Lille Olympique, Navas recibió lo que fue el único gol del encuentro de parte de Lille Olympique siendo el autor del gol Xeka al minuto 45, finalizado el partido, el París Saint Germain perdía con el marcador 1-0, sin poder obtener el trofeo de la Supercopa de Francia.[38][39][40][41]
En la temporada 2022-23, el cuadro parisino disputaba la Supercopa de Francia contra el FC Nantes, Navas fue suplente en el partido, finalizado el encuentro con los goles de Lionel Messi, el doblete de Neymar y el gol del español Sergio Ramos, el París Saint Germain junto a Navas, obtenía el título de la Supercopa de Francia.[42][43][44][45][46][47][48][49]
Selección nacional
Categorías inferiores
Fue convocado para el Mundial Sub-17 de 2003 con sede en Finlandia, Navas no tuvo participación en el mundial, por lo que estuvo en el banco de suplencia, siendo el portero titular Daniel Cambronero, Costa Rica fue vencida ante Colombia en cuartos de final con el marcador 2-0, eliminándolos del Mundial Sub-17 de 2003.
Selección absoluta
.jpg.webp)
Con el equipo mayor fue convocado por primera vez en 2006 para la disputa de un torneo amistoso en Suiza[50] aunque su debut no llegó hasta el 12 de octubre de 2008 en el partido Surinam vs. Costa Rica, el partido, que era para la clasificación para el Mundial de 2010, terminó 1-4.[51] Con la selección tuvo un papel destacado en la Copa de Oro de la Concacaf 2009, torneo en el que fue nombrado mejor guardameta.[52] En la actualidad, se ha consolidado como titular de la tricolor costarricense.
El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó al portero en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[53][54][55] Finalmente, Navas fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.[56][57]
Navas tuvo una ejemplar actuación en la Copa Mundial de Brasil del 2014 al sólo recibir dos goles en cinco partidos, siendo el portero menos vencido del mundial. Tuvo grandes actuaciones ante los equipos de Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y Países Bajos. En sus actuaciones fue designado en 3 de 5 partidos como el mejor jugador. Además, sus 21 atajadas en la Copa le valieron ser postulado para el Guante de Oro de la FIFA, premio al mejor portero, junto al argentino Sergio Romero y al alemán Manuel Neuer, quien resultó ganador.[11]
.jpg.webp)
El 14 de mayo de 2018, se anunció en conferencia de prensa del entrenador Óscar Ramírez, el llamado de los veintitrés futbolistas que harían frente al Mundial de Rusia, lista en la cual Navas quedó dentro del selecto grupo.[58][59][60]
.jpg.webp)
El 17 de junio debutó en la Copa Mundial 2018 contra la selección de Serbia, recibiendo una anotación en la derrota 0-1.[61] En su segundo duelo se enfrentó ante el país sudamericano de Brasil, con el que no pudo detener las últimas anotaciones a los minutos 90+1 y 90+7, siendo la derrota 2-0.[62] En su tercer encuentro se enfrentó ante la selección de Suiza, siendo el empate en el marcador 2-2, Navas se despedía de la cita mundialista en la cuarta posición con tres puntos.[63]
Debutó en la Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 contra Panamá el 2 de septiembre de 2021, y sin recibir anotaciones el combinado patrio finalizó con empate 0-0.[64] En los demás partidos, contra las selecciones de México, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, Canadá y El Salvador, Navas tuvo participaciones protagónicas, en donde mantuvo en la portería sin recibir la menor cantidad de anotaciones, participando en la octagonal con 13 partidos, recibiendo 6 anotaciones. El combinado patrio se ubicó en la cuarta posición de la octagonal con 25 puntos, con derecho a un repechaje.[65] El 14 de junio de 2022 fue el repechaje ante Nueva Zelanda, en donde mantuvo la portería en cero, y con un temprano gol de Joel Campbell al minuto 3, la selección costarricense obtenía el último boleto a la cita mundialista en Catar 2022.[66]
El 3 de noviembre de 2022, el técnico Luis Fernando Suárez, realizó la conferencia de prensa de los 26 jugadores que viajarían a Catar para el evento de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Navas fue parte de los nombres de la nómina.[67]
El 23 de noviembre de 2022 debutó en la Copa Mundial de 2022 contra la selección de España, finalizando con derrota 7-0.[68] En su segundo compromiso se enfrentó ante la selección de Japón, sin recibir anotaciones, el combinado patrio lograba obtener la victoria 0-1.[69] En su tercer partido, Navas recibió cuatro anotaciones, siendo la derrota y la despedida de la selección costarricense en el marcador 2-4, sellando su participación en la cita mundialista en la cuarta posición con tres puntos.[70]
Participaciones internacionales
| Evento | Sede | Resultado | Partidos | Goles |
|---|---|---|---|---|
| Copa Uncaf 2009 | Segundo lugar | 2 | -0 | |
| Copa de Oro de la Concacaf 2009 | Cuarto lugar | 3 | -4 | |
| Copa de Oro de la Concacaf 2011 | Cuartos de final | 4 | -6 | |
| Liga de Naciones de la Concacaf 2019-20 | Cuarto lugar | 2 | -1 |
Participaciones en eliminatorias
| Eliminatoria | Sede | Resultado | Posición | Partidos | Goles |
|---|---|---|---|---|---|
| Clasificación Mundial 2010 | Eliminado | 4.ª | 11 | -11 | |
| Clasificación Mundial 2014 | Clasificado | 2.ª | 14 | -9 | |
| Clasificación Mundial 2018 | Clasificado | 2.ª | 11 | -7 | |
| Clasificación Mundial 2022 | Clasificado | 4.ª | 14 | -7 |
Participaciones en Copas del Mundo
| Mundial | Sede | Resultado | Partidos | Goles |
|---|---|---|---|---|
| Copa Mundial de 2014 | Cuartos de final | 5 | -2 | |
| Copa Mundial de 2018 | Primera fase | 3 | -5 | |
| Copa Mundial de 2022 | Primera fase | 3 | -11 |
Estadísticas
Clubes
Actualizado al último partido jugado el 6 de enero de 2023.
| Club | Div. | Temporada | Liga | Copas nacionales[upper-alpha 1] |
Copas internacionales[upper-alpha 2] |
Total | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Part. | Goles | Part. | Goles | Part. | Goles | Part. | Goles | ||||||||
| Deportivo Saprissa |
1.ª | 2005-06 | 2 | -3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | -3 | |||||
| 2006-07 | 3 | -1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | -1 | |||||||
| 2007-08 | 16 | -14 | 0 | 0 | 7 | -5 | 23 | -19 | |||||||
| 2008-09 | 27 | -24 | 0 | 0 | 5 | -7 | 32 | -31 | |||||||
| 2009-10 | 27 | -22 | 0 | 0 | 4 | -5 | 31 | -27 | |||||||
| Total club | 75 | -64 | 0 | 0 | 16 | -17 | 91 | -81 | |||||||
| Albacete Balompié |
2.ª | 2010-11 | 36 | -49 | 0 | 0 | — | 36 | -49 | ||||||
| Total club | 36 | -49 | 0 | 0 | 0 | 0 | 36 | -49 | |||||||
| Levante UD |
1.ª | 2011-12 | 1 | 0 | 5 | -9 | — | 6 | -9 | ||||||
| 2012-13 | 9 | -10 | 4 | -5 | 12 | -7 | 25 | -22 | |||||||
| 2013-14 | 37 | -39 | 2 | -1 | — | 39 | -40 | ||||||||
| Total club | 47 | -49 | 11 | -15 | 12 | -7 | 70 | -71 | |||||||
| Real Madrid |
1.ª | 2014-15 | 6 | -3 | 3 | -5 | 2 | 0 | 11 | -8 | |||||
| 2015-16 | 34 | -28 | 0 | 0 | 11 | -3 | 45 | -31 | |||||||
| 2016-17 | 27 | -31 | 0 | 0 | 14 | -19 | 41 | -50 | |||||||
| 2017-18 | 27 | -31 | 3 | -3 | 14 | -15 | 44 | -49 | |||||||
| 2018-19 | 10 | -8 | 7 | -7 | 4 | -6 | 21 | -21 | |||||||
| Total club | 104 | -101 | 13 | -15 | 45 | -43 | 162 | -159 | |||||||
| París Saint Germain |
1.ª | 2019-20 | 21 | -18 | 5 | -2 | 9 | -6 | 35 | -26 | |||||
| 2020-21 | 29 | -18 | 4 | -3 | 12 | -15 | 45 | -36 | |||||||
| 2021-22 | 21 | -18 | 2 | -1 | 3 | -5 | 26 | -24 | |||||||
| 2022-23 | 0 | 0 | 1 | -1 | 0 | 0 | 1 | -1 | |||||||
| Total club | 71 | -54 | 12 | -7 | 24 | -26 | 106 | -87 | |||||||
| Total carrera | 333 | -317 | 36 | -34 | 97 | -93 | 466 | -447 | |||||||
| |||||||||||||||
Palmarés
Títulos nacionales
Títulos internacionales
Distinciones individuales
Vida privada
Keylor Navas, es una persona de religión cristiana, por lo que antes de iniciar un partido, debajo de los 2 postes de la portería, suele rezar extendiendo sus manos, este acto lo conocen como el Hombre de fe. Además de tener una película llamada Hombre de fe, en que relatan la vida de Keylor Navas.
Posee una finca ganadera de caballos llamada, Ganadería Navas Salas, llevan los apellidos de Keylor y de su esposa Andrea Salas.[94]
Mientras se daba los conflictos de la Invasión rusa a Ucrania en el 2022, Keylor dio refugio a 30 personas ucranianas en su casa en París.[95]
Filmografía
Cine
| Año | Título | Papel | Nota |
|---|---|---|---|
| 2017 | Hombre de fe | Él mismo | Cameo |
Televisión
| Año | Título | Papel | Nota |
|---|---|---|---|
| 2022 | Acceso Total | Él mismo | Cameo |
Notas y referencias
Referencias
- «Keylor Navas el Halcón tico que voló al Real Madrid» (PDF). deportes.terra. 3 de agosto de 2014.
- «Keylor Navas el Pantera» (PDF). la nación. 22 de septiembre de 2014.
- «Keylor Navas» (en inglés). Transfer Markt. Consultado el 24 de abril de 2019.
- «Keylor Navas obtiene la nacionalidad Española» (PDF). Marca. 3 de diciembre de 2014.
- Página oficial del Real Madrid (ed.). «Perfil de Keylor Navas». Consultado el 23 de agosto de 2019.
- «Costa Rica - K. Navas - Perfil con noticias, estadísticas de carrera e historia - Soccerway».
- Arnoldo Rivera (7 de noviembre de 2005). «Saprissa 1 - Carmelita 1: Juego apenas para el gasto». La Nación. Consultado el 17 de marzo de 2019.
- «Keylor Navas - Selección | Transfermarkt».
- «Keylor Navas obtuvo doble nacionalidad». Web oficial de Keylor Navas. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
- «Ranking Mejor Portero 2013/14». Consultado el 14 de junio de 2014.
- "Finalistas y aspirantes al Guante de Oro adidas" Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine. (11/07/2014) - Sitio oficial de la FIFA
- "Perfil de Keylor Navas" Archivado el 9 de agosto de 2014 en Wayback Machine. - Sitio oficial de la FIFA
- «El logro que Ana Lucía Martínez y Keylor Navas comparten y los llena de orgullo». ESPN.com.mx. 8 de octubre de 2022. Consultado el 11 de octubre de 2022.
- “Pérez Zeledón deja trabajar a los demás porque ellos lo hacen muy mal” - DiarioExtra
- Navas: "Vengo con mucho compromiso" Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine. - Web oficial del Albacete Balompié
- -Prensa española:Keylor Navas alcanzó un acuerdo con el Albacete - Opinión CR
- El portero costarricense Keylor Navas jugará como cedido en el Levante - ADN Deportes
- La espera terminó, Keylor Navas se va al Levante por 250 mil euros en condición de préstamo - Everardo Herrera
- El Levante UD ficha a Keylor Navas - Marca
- Realmadrid.com (3 de agosto de 2014). «Keylor Navas, nuevo jugador del Real Madrid». Consultado el 3 de agosto de 2014.
- El arquero que le pelearía a Keylor un cupo en Manchester United https://futbolcentroamerica.com
- https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/04/08/5caa3142ca4741692b8b45d2.html
- https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/05/13/5cd973f922601d52078b459c.html
- OK Diario (ed.). «Oficial: Keylor Navas ficha por el PSG». Consultado el 2 de septiembre de 2019.
- «Keylor Navas domina Europa en vallas invictas». ESPN.com.mx. 17 de abril de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020.
- «Keylor Navas incluye primer título fuera de España a su exclusiva vitrina de campeonatos». ESPNdeportes.com. 30 de abril de 2020. Consultado el 18 de junio de 2020.
- Redacción DT (12 de febrero de 2020). «PSG, a semifinales de la Copa de Francia: vapuleó 6-1 a Dijon con una actuación extraordinaria de Mbappé». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Julian Malek (29 de julio de 2020). «¡Campeón y pacificador! Keylor ganó otro título y evitó una pelea». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Redacción (23 de agosto de 2020). «Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- ESPN (19 de mayo de 2021). «Keylor se proclama bicampeón de Copa Francia con triunfo de PSG vs. Mónaco». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Cristian Jiménez (19 de mayo de 2021). «Keylor Navas se coronó campeón de la copa de Francia con el PSG.». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- AFP (13 de enero de 2021). «PSG venció a Marsella y se coronó campeón de la Supercopa de Francia». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- ESPN (13 de enero de 2021). «Keylor Navas se convierte en el más ganador de Concacaf en Europa». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Diego Ibarra (23 de abril de 2022). «Keylor Navas y París Saint-Germain son campeones de Ligue 1». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Javier Pineda (24 de abril de 2022). «¡Keylor Navas y el PSG se coronan campeones!». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Redacción (23 de abril de 2022). «PSG campeón de Francia: Keylor Navas sumó su título #18 en Europa». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Javier Carvajal (23 de abril de 2022). «Keylor Navas amplía su legado al obtener su título 18 con clubes europeos». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Marcial Martínez (1 de agosto de 2021). «Keylor Navas se quedó sin la Supercopa de Francia con PSG tras perder ante el Lille». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Javier Carvajal (1 de agosto de 2021). «Keylor Navas y el PSG perdieron la supercopa de Francia ante el Lille». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Alberto Rubio (1 de agosto de 2021). «El Lille hurga en la herida del PSG y se lleva la Supercopa». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- AFP (1 de agosto de 2021). «Lille se apodera de la Supercopa de Francia con un misil imposible para Keylor Navas». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Camilo Hernández (1 de agosto de 2022). «Keylor Navas y PSG conquistan la Supercopa de Francia». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Fanny Tayver Marín (31 de julio de 2022). «Keylor Navas consiguió un título más, esta vez como suplente con el PSG». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Carlos Eduardo Diaz (31 de julio de 2022). «El PSG sin Keylor Navas montó su fiesta ante el Nantes y se dejó la Supercopa de Francia». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Dinia Vargas (31 de julio de 2022). «Keylor Navas vivió desde el banquillo un nuevo título del PSG». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Dinia Vargas (31 de julio de 2022). «¡Y van 19!: Keylor Navas aumenta su colección de títulos en Europa». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Luis Felipe Castillo (31 de julio de 2022). «PSG gana la Supercopa de Francia: Navas fue suplente y llega a 19 títulos en Europa». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Jorge Marrón (31 de julio de 2022). «PSG es campeón de la Supercopa de Francia». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- Federico Cué (31 de julio de 2022). «Con Messi y Neymar inspirados, PSG goleó a Nantes en Tel Aviv y ganó la Supercopa de Francia». Consultado el 12 de agosto de 2022.
- El portero de Sudáfrica 2010 - DiarioExtra
- La "Sele" a paso arrollador - DiarioExtra
- Premio al Mejor Guardavalla Archivado el 15 de julio de 2009 en Wayback Machine. - Web oficial de la Copa de Oro
- Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014.
- AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014.
- Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014.
- Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014.
- Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014.
- Julio Naranjo (14 de mayo de 2018). «De Keylor a Ureña: estos son los 23 elegidos por Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia 2018». Teletica. Consultado el 14 de mayo de 2018.
- Esteban Valderde y José Pablo Alfaro Rojas (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 convocados para Rusia 2018 con Ian Smith como sorpresa». La Nación. Consultado el 14 de mayo de 2018.
- Graciela Fonseca (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 mundialistas con los que la Sele va a Rusia 2018». CrHoy.com. Consultado el 14 de mayo de 2018.
- Redacción (17 de junio de 201). «Keylor Navas evitó la goleada ante Serbia con tres paradones». Consultado el 28 de diciembre de 2022.
- Redacción (22 de junio de 2018). «Rusia 2018: Brasil hunde a Costa Rica con dos goles en el descuento que quiebran la resistencia de un heroico Keylor Navas». Consultado el 28 de diciembre de 2022.
- Redacción (27 de junio de 2018). «Costa Rica salva el honor y Suiza el pase a octavos». Consultado el 28 de diciembre de 2022.
- Redacción (2 de septiembre de 2021). «Costa Rica se lleva un empate de su visita a Panamá en el arranque de la eliminatoria de Concacaf para Qatar 2022». Consultado el 12 de noviembre de 2022.
- Diego Ibarra (12 de junio de 2022). «Las extremas condiciones climáticas en las que jugará Costa Rica el repechaje rumbo a Qatar 2022». Consultado el 12 de noviembre de 2022.
- ESPN (14 de junio de 2022). «Costa Rica clasifica al Mundial de Qatar 2022: venció en repechaje a Nueva Zelandia. ¡Pura vida!». Consultado el 12 de noviembre de 2022.
- CNN Español (3 de noviembre de 2022). «Costa Rica es la primera selección latinoamericana en presentar su lista definitiva de convocados para el Mundial de Qatar 2022». Consultado el 20 de noviembre de 2022.
- José Luis Hurtado (23 de noviembre de 2022). «Exhibición histórica de España». Consultado el 23 de noviembre de 2022.
- Redacción (27 de noviembre de 2022). «Con gol de Fuller, Costa Rica gana 1-0 a Japón y regresa a la vida en el Mundial». Consultado el 13 de diciembre de 2022.
- Adrián Cordero (1 de diciembre de 2022). «La Sele acarició el milagro pero terminó eliminada de Catar 2022». Consultado el 1 de diciembre de 2022.
- Rodrigo Calvo (28 de julio de 2009). «Navas es elegido el mejor arquero». Consultado el 8 de agosto de 2022. (requiere suscripción).
- Federación costarricense de fútbol (6 de agosto de 2009). «Keylor Navas, mejor portero de Copa Oro». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Molina, José (26 de mayo de 2010). «Premios Unafut Verano 2010». Unafut. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2017.
- BBA (8 de abril de 2014). «Keylor Navas, distinguido como 'Mejor Jugador' del mes de marzo». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- La Liga Santander (27 de octubre de 2014). «Keylor Navas, 'Mejor Portero de la Liga BBVA 2013-14'». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- UNCAF (23 de diciembre de 2014). «Keylor Navas Nombrado Jugador del Año 2014 de CONCACAF». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Redacción Diez (18 de diciembre de 2017). «Keylor Navas es nombrado el 'jugador del año 2017' por la Concacaf». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Cristian Álvarez (8 de enero de 2015). «Keylor Navas, tercer mejor arquero del 2014 según la IFFHS». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- EFE (9 de enero de 2017). «Keylor Navas gana el Trofeo EFE al Jugador Iberoamericano de 2016». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Esteban Chávez (27 de mayo de 2017). «Keylor Navas es elegido en el equipo ideal de la Uefa Champions League». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- UEFA (30 de agosto de 2018). «Keylor Navas es nombrado Portero de la temporada». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Real Madrid (10 de enero de 2019). «Keylor Navas recoge el Trofeo Comunidad Iberoamericana 2017». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Redacción (14 de enero de 2021). «Keylor Navas elegido como el quinto mejor portero de la última década (2011-2020)». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- ESPN (21 de mayo de 2021). «Keylor Navas elegido como mejor portero de la Ligue 1». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Everardo Herrera y José Pablo Segura Vargas (17 de septiembre de 2021). «Navas al frente de equipo histórico de Costa Rica de la IFFHS sin Fello Meza». Everardo Herrera. Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Daniel Villalobos Aguilera (9 de octubre de 2021). «Keylor Navas fue el único tico en el 11 ideal de la fecha 4 de la octagonal». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Javier Pineda (4 de febrero de 2022). «Eliminatorias Concacaf: Costarricenses protagonistas en el once ideal de la Jornada 11». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Julian Malek (29 de marzo de 2022). «Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022: el XI Ideal de la jornada 13». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Camilo Hernández (31 de marzo de 2022). «Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022: el XI Ideal de la jornada 14». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- CONCACAF (1 de abril de 2022). «Navas, Larin encabezan los XI ideal de WCQ». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Camilo Hernández (13 de julio de 2022). «Keylor Navas dentro del mejor XI de futbolistas que pudieron haber jugado para España». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Julio Naranjo (24 de junio de 2014). «El guardián Keylor Navas es designado jugador del partido». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Redacción (29 de junio de 2014). «Keylor Navas se lleva premio al Mejor Jugador del Costa Rica-Grecia». Consultado el 8 de agosto de 2022.
- Santos, Erick (19 de febrero de 2021). «Así es la ganadería de Keylor Navas, una pasión contagiada por Sergio Ramos». Consultado el 26 de junio de 2022.
- «Keylor Navas acoge en su casa a 30 refugiados ucranianos». 27 de marzo de 2022. Consultado el 26 de junio de 2022.
Enlaces externos
- Sitio web oficial
- Ficha oficial de Keylor Navas en el Real Madrid CF
- Ficha oficial de Keylor Navas en la LFP
- Ficha oficial de Keylor Navas en la UEFA ( archivo / archivo en inglés )
- Ficha oficial de Keylor Navas en la FIFA (archivado) (archivo en inglés)
- Keylor Navas en Twitter
- Keylor Navas en Facebook
- Keylor Navas en Instagram
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Keylor Navas.
_(cropped).jpg.webp)