Lhotse Shar
El Lhotse Shar es un pico secundario del Lhotse, y es la undécima montaña más alta de la Tierra, con 8383 m (27 503 pies) de altitud. Se encuentra en el extremo oriental de una arista extremadamente empinada y dentada, y también se le conoce como cumbre Este. Es catalogada oficialmente como una cumbre menor del Lhotse. En términos de aislamiento topográfico y de prominencia, apenas rebasa los límites establecidos para el Himalaya para ser considerada una cumbre independiente.
| Lhotse Shar | ||
|---|---|---|
![]() | ||
| Localización geográfica | ||
| Región | Lhotse | |
| Cordillera | Mahalangur Himal | |
| Coordenadas | 27°57′30″N 86°56′36″E | |
| Localización administrativa | ||
| País |
| |
| Localización |
Khumbu, Nepal Región Autónoma del Tíbet, China | |
| Características generales | ||
| Altitud | 8383 msnm | |
| Prominencia | 86 m | |
| Aislamiento | 0.62 kilómetro | |
| Montañismo | ||
| 1.ª ascensión | 12 de mayo de 1970 | |
| Mapa de localización | ||
![]() Lhotse Shar Localización en Nepal | ||
Tiene la tasa de mortalidad más alta de los ochomiles – por cada dos personas que hacen cumbre en la montaña, una persona muere en el intento.[1] Sin embargo, esto se debe principalmente a que muchos de los escaladores tienden a tratar de escalar a la cima principal del Lhotse, en lugar de la cima más baja de la montaña. Fue escalada por primera vez por Sepp Mayerl y Rolf Walter el 12 de mayo de 1970.
El 27 de abril de 1980, Nicolas Jaeger fue visto por última vez a 8200 m (26 900 pies) de altura durante un intento de ascenso al Lhotse Shar, en Nepal, donde se presume falleció.[2]
Referencias
- «Lhotse Shar 8400 metres». EverestNews. Consultado el 7 de octubre de 2015.
- Buffet, Charlie (20 de marzo de 2005). «Nicolas Jaeger au pays de l'oxygène rare» (en francés). Le Monde. Consultado el 29 de junio de 2015.

