Nicolás Valencia
Nicolás Valencia es un arquitecto, editor y columnista chileno, dedicado principalmente a la comunicación, discusión e investigación de la arquitectura y las ciudades en Latinoamérica y España.
| Nicolás Valencia | ||
|---|---|---|
![]() Nicolás Valencia en Hay Festival 2018 en Segovia, España | ||
| Información personal | ||
| Nacimiento | 1988[1] | |
| Nacionalidad | Chilena | |
| Educación | ||
| Educado en | Universidad de Chile[1] | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Arquitecto, editor, columnista | |
| Medio | ArchDaily, Arquitectos al Aire | |
| Sitio web | ||
| Distinciones |
Premio Promoción Joven 2022[2] Futuros Líderes de Arquitectura 2018[1] | |
Trayectoria
Siendo estudiante de arquitectura en la Universidad de Chile, en 2010 entra como escritor de la segunda generación del desaparecido colectivo Estudiantes De Arquitectura, un weblog de "autores anónimos dedicados inicialmente a explorar el imaginario de lo que significaba ser estudiantes de arquitectura".[3] En 2014 se titula como arquitecto por la Universidad de Chile[1] y entra como editor a ArchDaily, el sitio web de arquitectura más visitado en todo el mundo.[4]
En la actualidad, Valencia es Editorial & Data Manager del mismo weblog[5] y ha sido profesor invitado en la Escuela Radical en México, la Escola da Cidade en Brasil, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
Valencia ha sido jurado de certámenes como Archiprix Chile, Construye Solar y el Concurso Nacional de Proyectos de Título,[6] además ha dictado conferencias y seminarios en universidades y eventos en España, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.[6]
En 2018 cofundó el proyecto 'X Formas de Hacer Arquitectura' junto a la oficina chilena Taller 25 y ese mismo año fue reconocido por el periódico chileno La Tercera como uno de los "futuros líderes de arquitectura en Chile".[1] En 2019 presentó la inauguración de la XXI Bienal de Arquitectura de Chile junto al arquitecto español Andrés Jaque y participó con 'X Formas de Hacer Arquitectura' en la selección oficial del evento.[7]
En 2020 cofundó el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicadores de Arquitectura (COMA 2020),[8] donde participó junto a la arquitecta española Ariadna Cantís, la curadora española Ethel Baraona y la editora mexicana Andrea Griborio.[9] Paralelamente, Valencia es columnista del programa radial "Arquitectos al Aire" en Argentina y cofundador de Redes IAAC, un proyecto impulsado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña sobre "el pensamiento iberoamericano contemporáneo en torno a la ciudad",[10][11] dirigido por Willy Müller y Ariadna Cantís.
En marzo de 2021 anunció que 'X Formas de Hacer Arquitectura' había obtenido recursos públicos para convertirse en una publicación de cuatro libros, a ser publicada por la Editorial DosTercios.[12]
Reconocimientos
- 2022 — Premio Promoción Joven. Colegio de Arquitectos de Chile
- 2018 — Futuros líderes de arquitectura en Chile. Revista MásDeco [1]
Publicaciones
- 2022 — X FORMAS de Hacer Arquitectura (co-autor). Editorial Dostercios[13]
- 2017 — Idea Política Pública (co-editor). Editorial LOCAL[14]
- 2012 — Gentrificación corporativa post crisis asiática en Santiago Centro 1997-2007: gentrificación, una herramienta para salir de la crisis. Universidad de Chile, Santiago[15]
Referencias
- Equipo MásDeco (15 de noviembre de 2018). «Líderes 2018 Parte II» (HTML). La Tercera. Consultado el 21 de diciembre de 2020.
- «Conoce a los y las ganadoras de los Premios y Distinciones CA 2022». Colegio de Arquitectos de Chile. 22 de agosto de 2022. Consultado el 25 de octubre de 2022.
- Valencia, Nicolás. «Estudiantes de Arquitectura: Apuntes de una historia web». Medium. Consultado el 27 de febrero de 2021.
- Morales, Carlos. «ArchDaily: Los dos Chilenos que Conquistaron el Mundo». Forbes México. Consultado el 9 de mayo de 2014.
- «Author Profile» (en inglés). ArchDaily. Consultado el 22 de diciembre de 2020.
- «Biografía». 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2020.
- Gattás, Catalina (2019-10-003). «Hoy comienza la Bienal de Arquitectura: evento de casi un mes que tendrá casi 250 actividades abiertas al público». Rock & Pop. Consultado el 21 de diciembre de 2020.
- «Ya se vive el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicadores de Arquitectura». Cba24n - Noticias de Córdoba. 2020-09-003. Consultado el 22 de diciembre de 2020.
- Eventos de Arquitectura (30 de agosto de 2020). «COMA 2020: Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicadores de Arquitectura». Consultado el 24 de diciembre de 2020.
- «Segunda Sesión de Redes IAAC: Comunicación y Arquitectura». Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 19 de diciembre de 2020.
- «About Redes IAAC». Redes IAAC. Consultado el 19 de diciembre de 2020.
- «#XFORMAS, Ganador Fondart 2021». 07 de marzo. Consultado el 2 de mayo de 2021.
- «XFORMAS de Hacer Arquitectura» (en español,Inglés). Dostercios Editorial. 2022. Consultado el 16 de abril de 2022.
- «Idea Política Pública: 20 ideas de arquitectura, ciudad y territorio para Chile». LOCAL Editores. 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2020.
- «Gentrificación corporativa post crisis asiática en Santiago Centro 1997-2007 : gentrificación, una herramienta para salir de la crisis». Universidad de Chile. 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2020.
Enlaces externos
- Columnas en Arquitectos Al Aire
- Performance "¿Existe el marketing en Arquitectura?" registrada por Eventos de Arquitectura
- Artículos publicados en ArchDaily
- Nicolás Valencia en Twitter
