Nueva Concepción
Nueva Concepción es un municipio del departamento de Chalatenango, situado al Norte de El Salvador, de acuerdo al censo oficial de 2007, su población era de 28,625 habitantes. Está limitado al norte por los municipios de Metapán y Agua Caliente, al noreste y este por Agua Caliente, al sureste por El Paisnal y Agua Caliente; al sur por San Pablo Tacachico y Coatepeque, al suroeste por Santa Ana, al oeste por Texistepeque y Santa Ana, al noroeste por Masahuat y Santa Rosa Guachipilín. El área de municipio es de 257.49 km2 convirtiéndolo por mucho en el municipio mas extenso del departamento de Chalatenango; se encuentra a 325 metros sobre el nivel del mar.
| Nueva Concepción | ||
|---|---|---|
| Municipio | ||
![]() Escudo | ||
![]() Nueva Concepción Ubicación de Nueva Concepción en El Salvador | ||
| Coordenadas | 14°08′00″N 89°18′00″O | |
| Entidad | Municipio | |
| • País |
| |
| • Departamento |
| |
| Alcalde | Raúl Andrés Peña Landaverde | |
| Superficie | ||
| • Total | 257.49 km² | |
| Altitud | ||
| • Media | 338 m s. n. m. | |
| Clima | Cálido | |
| Población (2007) | ||
| • Total | 31,970 hab. | |
| • Densidad | 117,07 hab/km² | |
| • Urbana | 7,497 hab. | |
| Huso horario | UTC−6 | |
| Sitio web oficial | ||
Riegan el municipio los ríos: Metayate, Lempa, El Salitre, Jayuca, San Nicolás Gualchayo, Moja Flores y Paterno. Sus elevaciones orográficas más notables son los cerros: El Peñón, El Pelón, Corral, Falso, La Pepesca, El Colorado, Santiago, Mosquito y Romero. El clima es cálido. Está ubicado a una distancia de 47,8 kilómetros del municipio de Chalatenango y a 70 kilómetros de la ciudad de San Salvador, capital de la República.
Historia
Esta población fue fundada y habitada por indios chortis (mayas) desde siglos muy anteriores a la llegada de los españoles y su jurisdicción quedó incluida en el misterioso país oriental, situado cerca del Güija, llamado Huehuetlapallan, Hueytlató o primitiva Tula en las antiguas crónicas indígenas. A partir de la segunda mitad del siglo XI formó parte del reino de Payaquí fundado por el anciano monarca Topilzín Acxitl, con base en la población chorti (maya) preestablecida y la población tulteca (nahoa) emigrante. El nombre chorti de esta antiquísima comunidad humana no ha llegado hasta nosotros; pero sí la denominación que le dieron los indios yaquis o pipiles (tultecas): Chicunhuexo. Chicunhuexo, en idioma náhuat, quiere decir: «los siete sauces llorones», pues proviene del toponímico de las raíces chicun, siete, y huexo, uscoy, sauce llorón. El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz lo menciona en 1770 con el nombre de Chincunquetzal, que en idioma náhuat significa «los siete quetzales», de chicun, siete; y quetzal, nombre de un ave sagrada centroamericana de bellísimo plumaje verde resplandeciente. A propósito del vocablo Chicunhuexo o Chiconhuexo, no hace mucho tiempo que un desalmado etimologista, o por lo más un buen tomador de pelo, hizo creer a los habitantes de esta población que tal nombre se originó de la manera siguiente: vivía allí en tiempos de la colonia el señor Francisco Huezo, de origen español y hombre corpulento, quien donó a la municipalidad indígena varios terrenos para sus ejidos. A este señor le decían Chicón Huezo en el trato familiar, y por esta razón los indígenas agradecidos dispusieron ponerle Chiconhuexo a su pueblo natal.
Época colonial
En 1550 Chicunhuexo tenía unos 250 habitantes que hablaban el idioma chorti o apayac. Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Chicunhuexo contaba en 1740 con tan sólo 5 indios tributarios o jefes de familia, es decir, con unos 25 habitantes. En 1770, época de la visita pastoral de monseñor Pedro Cortés y Larraz, el pueblo de Chicunquetzal (Chicunhuexo) pertenecía al curato de Texistepeque y su población era de 235 personas repartidas en 47 familias. «Con motivo de que el pueblo de San Pedro Chicunquetzal no puede ser administrado por este Cura -dice Cortés y Larraz-, sin el perjuicio de morir muchos sin Sacramentos por no poderse cruzar el río Lempa mucha parte del año y otros (motivos) que necesariamente han de padecer sus vecinos para poder asistir a misa y conducir sus criaturas para que sean bautizadas, lo separé de esta administración y lo agregué a la parroquia de Tejutla, de cuya cabecera dista cinco leguas, sin el referido embarazo (del paso del río Lempa), aunque no sin el de otro río bastante caudaloso que es el Soyate». Ingresó en 1786 en el partido de Tejutla. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, el pueblo de Chicunhuexo era comunidad de «indios y algunos ladinos» dedicados a la siembra de «maíz en corta cantidad y caña dulce».
Sucesos posteriores
Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) al departamento de San Salvador; del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833 al departamento de Tejutla; de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuscatlán, y a partir de esta fecha al departamento de Chalatenango. En 1851 se estableció la «Feria del Primer Domingo del Año» que, con posterioridad, fue transferida al 2 de febrero. Diezmada la población por el cólera morbus en noviembre y diciembre de 1857, los vecinos de Chicunhuexo se pusieron bajo la protección de la Purísima Concepción. Exterminada la epidemia, con los auxilios de brigadas de médicos y enfermeros voluntarios enviados por el gobierno a la zona afectada, se consideró este hecho natural y lógico como un milagro, y los piadosos vecinos de Chicunhuexo dispusieron cambiar el nombre autóctono a su población por el de Nueva Concepción. En 1890 tenía 3,740 habitantes.
Título de Villa y Ciudad
Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1894, se incorporaron en la jurisdicción del pueblo de Nueva Concepción los valles de Matazano, Apanta y Guachipilín (hoy Santa Rosa Guachipilín), que se segregaron del municipio de Metapán; pero tal disposición fue derogada años más tarde. Siendo Presidente de la República el general don Fernando Figueroa, la Asamblea Nacional Legislativa otorgó el título de villa al pueblo de Nueva Concepción, por decreto del 13 de marzo de 1907. Por Ley de 12 de mayo de 1921, emitida por la Asamblea Nacional Legislativa durante la administración de don Jorge Meléndez, se otorgó el título de ciudad a la villa de Nueva Concepción.
División administrativa
Esta conformado por los siguiente cantones: Santa Rita Cimarrón, Potenciana, El Zapote, Sunapa, Laguna Seca, Potrero Sula, Las Tablas, El Gavilán, Santa Rosa y Chilamates.
La distribución de los principales asentamientos rurales, incluyendo todos los núcleos cantonales, es la siguiente:
En la parte sur de la planicie, en las proximidades del río Lempa, se sitúan los núcleos cantonales de Santa Rosa y Chilamates y una serie de caseríos significativos: El Astillero, Las Mercedes, Las Trancas, Hacienda Santa Elena, San Francisco y Arracaos; este último situado sobre la carretera Longitudinal del Norte en dirección al desvío de Amayo. El Distrito de Riego de Atiocoyo Norte se extiende sobre esta zona.
La zona interior de la planicie está presidida directamente por la ciudad de Nueva Concepción. Aguas arriba de la ciudad de Nueva Concepción, en los puntos donde los ríos Moja Flores, Gualchayo y San Nicolás salen de la montaña y penetran en el gran valle, están los núcleos cantonales de El Zapote, Sunapa y Potenciana.
En la zona montañosa al poniente de la ciudad hay cuatro cantones, entre el río Moja Flores y el cerro Pacho se encuentra el núcleo del cantón Laguna Seca; más al sur, entre el cerro Pacho y el cerro Las Visiones se abre paso la carretera a Texistepeque, dando acceso al importante núcleo del cantón Potrero Sula, a continuación se encuentra el caserío Pañanalapa, junto al río y al área natural protegida que comparten este mismo nombre; la misma ruta a Texistepeque tiene un desvío hacia el sur-poniente que da acceso a los dos cantones del recodo del río Lempa: Las Tablas y El Gavilán. En los relieves de esta misma zona singular del cambio de dirección del gran río se encuentran dos áreas naturales de hecho: La Gloria y Las Visiones, que deben establecerse y protegerse como tales.
El cantón Santa Rita Cimarrón está en las montañas del extremo norte del municipio y carece de acceso para vehículos motorizados. La trama de carreteras del municipio tiene estructura radial con centro en la ciudad de Nueva Concepción, de la que derivan cinco carreteras principales: hacia el oriente la carretera Longitudinal del Norte en dirección al desvío de Amayo y Chalatenango; desde el desvío de Amayo, la carretera Troncal del Norte lleva a San Salvador; las otras cuatro carreteras principales que salen de la ciudad son las carreteras a Agua Caliente, a Metapán (tramo nuevo de la carretera Longitudinal del Norte), a Texistepeque (con conexión a Santa Ana), y a San Pablo Tacachico y San Juan Opico.
Economía
De acuerdo al Censo Económico 2005, en Nueva Concepción habían 801 establecimientos; de los cuales, el sector comercio tenía 507 establecimientos; el sector servicios tenía 145 establecimientos; la industria tenía 93 establecimientos, el sector transporte eran 55 establecimientos y había 1 empresa de electricidad. El municipio de Nueva Concepción produce un estimado de 70,000 botellas de leche por día. Tiene 70 productores clasificados como grandes productores de leche, que poseen unidades de producción arriba de las 50 cabezas de ganado y 150 productores clasificados como pequeños con menos de 50 cabezas de ganado.
Los sectores Agricultura y Comercio son los predominantes en la generación de ocupación, con cifras de 5,633 y 2,347 respectivamente, equivalentes al 52.8% y 22.01%; los sectores que les siguen en generación de empleo y ocupación son industria manufacturera con un 569 personas 5.34%; servicio doméstico 490 y 4.59%; construcción 389 y 3.65%; servicios de salud 379 y 3.55%; y los servicios de intermediación financiera inmobiliaria 349 3.27% el resto 4.79% corresponden a energía eléctrica, transporte, administración pública y servicios de enseñanza.
Las actividades económicas predominantes son:
Industria: fabricación de prendas de vestir; carpinterías, fabricación de concentrados para animales; panaderías industriales; elaboración de piñatas; portones, puertas, marcos de puertas y ventanas de hierro, acero y aluminio etc., productos de cemento o concreto; tejas de barro; procesamiento de productos lácteos y envasado de miel de abeja.
Servicios: agencias de viajes, agencias de encomiendas, oficinas jurídica y contables, bancos y entidades de ahorro y crédito, billares, cervecerías, clínicas medicas, clínicas odontológicas, cafeterías, comedores, restaurantes, pupuserías, panaderías artesanales, funerarias, escuela de cosmetología, escuelas de manejo, estaciones de radiodifusión, canal de televisión, estudios fotográficos, gimnasios, hoteles y moteles, servicio de televisión por cable e internet, barberías, salones de belleza y cuido personal, clínicas veterinarias, talleres de mecánica automotriz, talleres de electrónica y electricidad, alquiler de vehículos.
Comercio: abarroterías, agroservicios, bazares, farmacias, ventas de helados, tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas de mayoreo, jugueterías, ferreterías, librerías y papelerías, venta de combustibles, lubricantes y repuestos para vehículos, zapaterías, almacenes de electrodomésticos, distribuidoras de gas propano, venta de granos básicos, productos lácteos, artesanías, ropa, neumáticos, verduras y hortalizas e implementos deportivos.
Agrícola: Nueva Concepción reúne el perfil de un municipio de base económica agropecuaria. El cultivo de la tierra y la cría de ganado son las ocupaciones tradicionales, así como las principales fuentes de empleo e ingresos para miles de unidades familiares. En términos proporcionales, una de cada dos personas en edad de trabajar se ocupaba, en el año 2004, en actividades de producción o transformación vinculadas directamente al agro.
Dentro de las actividades económicas primarias que se desarrollan en el municipio de Nueva Concepción destacan la producción de granos básicos, frutas (guayaba taiwanesa, papaya), cultivo de caña de azúcar, y producción de miel de abeja. Por otra parte, existe la crianza de ganado vacuno y lechero, tilapia, cerdos y aves de corral. Cabe señalar que las actividades económicas agrícolas predominan en el área rural, destacando los cultivos que se realizan en el Distrito de Riego Atiocoyo 2.
De acuerdo al IV Censo Agropecuario 2007-2008, el municipio de Nueva Concepción registra un total de 3,340 productores, de los cuales, 656 son productores comerciales y 2,683 son pequeños productores. Además, se identifican 2,459 viviendas o áreas con producción sólo de patio (esta producción es destinada al autoconsumo del hogar y/o venta incidental. Comprende la siembra de hortalizas, recolección de frutas, crianza de aves de corral, y especies menores en pequeñas cantidades para lo cual no es necesaria la utilización de instalaciones físicas). La mayor parte de la producción agropecuaria del municipio es generada por pequeños productores y producción de patio”.
Infraestructura vial y transporte
En la actualidad Nueva Concepción es una ciudad de gran auge comercial, su principal calle de acceso esta muy buenas condiciones, en su zona urbana posee calles adoquinadas, pavimentadas y de cemento, hacia la zona rural son calles de tierra. Para llegar a Nueva Concepción puede dirigirse por la carretera Troncal del Norte, desviándose por el desvío de Amayo en Tejutla, o por la Carretera Longitudinal del Norte que recorre el municipio. Actualmente las carreteras se encuentran en muy buen estado. La ruta de bus 141 brinda el servicio de transporte entre Nueva Concepción y San Salvador y la ruta 489 hace su recorrido desde la cabecera departamental de Chalatenango hasta el centro del municipio.
Comunicaciones
En cuanto a los medios de comunicación, existe un canal de televisión local: canal 9, cuyo lema es "Somos tan chalatecos como vos", este canal transmite solo por circuito cerrado (servicio de cable), además funcionan dos estaciones de radio: radio Que Bonita en la frecuencia 105.5 del FM de propiedad privada y radio Nueva Generación en el 98.1 del FM, de propiedad municipal.
Educación y cultura
El municipio de Nueva Concepción cuenta con 49 centros educativos oficiales [1]y 3 centros educativos privados. En cuanto al ámbito cultural funciona una Casa de La Cultura dependencia del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural y de Las Artes "Monseñor Oscar Arnulfo Romero", entidad privada sin fines de lucro.
En el centro de la ciudad se encuentra el parque “Francisco Amaya Garay” rodeado de casas con portales, su parroquia, frente al parque, posee bellos vitrales y una bonita historia
Nueva Concepción celebra sus fiestas patronales del 30 de noviembre al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María, del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria y una tercera celebración en honor a la Virgen del Rosario, la cual tiene lugar el 7 de octubre en la otra Iglesia Parroquial que lleva su nombre.
Salud
En lo que respecta a los servicios de salud, se cuenta con el Hospital Nacional de Nueva Concepción y la Unidad de Salud de Nueva Concepción, Unidad de Salud de Potrero Sula, (en el cantón del mismo nombre) y la Unidad de Salud de Arracaos (en el caserío del mismo nombre del cantón Chilamates), todas de propiedad publica; también existen una cantidad considerable de establecimientos de salud privados, entre los que podemos encontrar: un hospital, laboratorios de análisis clínicos, clínicas medicas y clínicas odontológicas. En cuanto al bienestar animal existen dos clínicas veterinarias.
Turismo
El turismo esta poco desarrollado, no obstante existen tres balnearios privados de diversos tamaños, todos ubicados en el área rural del municipio: Splash Parque Acuático, Parque Acuático Río Lempa y Turicentro Los Olivos, estos dos últimos a orillas del rio Lempa, El Vado, las cascadas de El Chorrón Nisperal y el Barranco del Sitio las Flores. Sobre la carretera Longitudinal del Norte y aún en jurisdicción de Nueva Concepción, se encuentra un mirador turístico el cual ha sido construido por la Alcaldía Municipal, desde donde se aprecian las montañas cercanas a Nueva Concepción, sus cerros y el área urbana del municipio.
Gobierno Municipal
El gobierno municipal lo preside el señor Raúl Peña Landaverde del partido político Alianza Republicana Nacionalista "ARENA" para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024.
Referencias
- Fundaungo: Nueva Concepción (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo I, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional.

