TLG-88
El TLG-88 (Tren Ligero de Guadalajara 1988) es uno de los cuatro modelos de trenes que circulan en el Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, los cuales operan desde 1989.
| TLG-88 | ||
|---|---|---|
| Tren ligero | ||
![]() Un TLG-88 en la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. | ||
| Datos generales | ||
| Fabricante |
| |
| Año fabricación | 1988 | |
| Características técnicas | ||
| Ancho de vía | 1.435 mm (4 ft 8½ in) (Ancho estándar) | |
| Velocidad máxima | 100 km/h | |
| Longitud | 30 m | |
| Anchura | 2 m | |
| Altura | 2.50 m | |
Características

En total son 16 trenes de este modelo, los cuales tienen aire acondicionado para controlar la temperatura de los vagones, son color salmón en el interior y rojos con detalles blancos en el exterior. Los asientos generales son de color rojo carmín, mientras que los asientos preferenciales son de color amarillo. Utiliza lámparas led en el interior y letreros analógicos en las cabinas iluminados por lámparas led. Cuenta palancas de emergencia que pueden ser accionadas por los pasajeros.
Estos trenes fueron construidos a finales de la década de los años 80 en Ciudad Sahagún, Hidalgo por Concarril y Siemens. Circularon en la Línea 1 de 1989 a 1994, pero al inaugurarse la Línea 2, todos los trenes fueron reubicados en la nueva línea. Los trenes TEG-90 los reemplazaron en la Línea 1.
La empresa mexicana Concarril y la empresa alemana Siemens suministraron los sistemas de señalización, electrificación y telecomunicación.
Rehabilitación
En 2011 se llevó a cabo un proyecto para rehabilitar los 16 trenes, que incluye renovación de las partes motrices, así como nueva pintura entre otras cosas. En 2012 quedaron listos todos los trenes.[1][2]
Véase también
Referencias
- El Informador (23-09-09). «Remodelarán los vagones de la Línea 1 del Tren ligero». Consultado el 7-02-11.
- El Informador (07-01-11). «Restauran vagones de Tren ligero». Consultado el 7-02-11.
.jpg.webp)