Toninho Guerreiro
Antônio Ferreira, más conocido como Toninho Guerreiro (Bauru, 10 de agosto de 1942 - São Paulo, 26 de enero de 1990), fue un futbolista brasileño.
| Toninho Guerreiro | ||
|---|---|---|
| Datos personales | ||
| Nombre completo | Antonio Ferreira | |
| Apodo(s) | Toninho Guerreiro | |
| Nacimiento |
Bauru, Brasil 10 de agosto de 1942 | |
| Nacionalidad(es) |
| |
| Fallecimiento |
São Paulo, Brasil 26 de enero de 1990 | |
| Altura | 1,68 metros | |
| Carrera deportiva | ||
| Deporte | Fútbol | |
| Club profesional | ||
| Debut deportivo | 1960 | |
| Posición | Centrocampista | |
| Retirada deportiva | 1975 | |
Su raza y extrema dedicación en los entrenamientos y partidos transformaron a Antonio Ferreira en Toninho Guerreiro. Hizo historia con el Santos y el São Paulo. Después de Coutinho, fue el compañero más exitoso de Pelé en el Santos.
Carrera
Nació un martes, hijo de Arthur Ferreira y Rosa Carrara Ferreira. A su madre le gustaría que su hijo trabajara para la Compañía Paulista de Ferrocarriles.
A los diecinueve años debutó con el Noroeste, donde jugó entre 1960 y 1962. En aquel año de 1962, el joven delantero centro compartió el cuarto puesto entre los máximos goleadores del Campeonato Paulista, con diecisiete tantos.
Al final del año fue llevado al Santos por 100 mil cruzeiros[1] Su debut con la camiseta del Peixe fue el 16 de febrero de 1963, sustituyendo a Pagão, contra el Vasco da Gama, en el Maracanã, partido válido por el Torneo Rio-São Paulo que terminó en empate 2-2.
En el Campeonato Paulista de 1966, rompió la racha de Pelé, que había sido el máximo goleador del campeonato desde 1957. Toninho marcó 24 goles, y Pelé, doce. También fue el máximo goleador de la Copa de Brasil, con diez tantos, y el máximo goleador santo de la temporada, con sesenta goles. En 1968, fue el máximo goleador del Campeonato Brasileño (Robertão), con dieciocho goles, y también el máximo goleador del año de los Santos, con 75 goles.
Uno de sus goles más famosos lo marcó en Vila Belmiro, el 9 de marzo de 1968, en la goleada por 5-1 al Botafogo de Ribeirão Preto. El extremo derecho Kaneko rodeó a su marcador y centró en el punto exacto para que el delantero enviara una volea de espaldas a la portería contraria.
El último partido de Toninho Guerreiro con el Santos fue el 24 de junio de 1969, cuando también marcó uno de sus goles más importantes, aprovechando un rechace del portero Bordon tras un lanzamiento de falta de Pelé. Este gol, contra el Internazionale Milano, en el estadio de San Siro, dio al Peixe el título de la Recopa Mundial.
En el Alvinegro praiano, jugó 368 partidos y marcó 279 goles, entre 1963 y 1969. Es el cuarto máximo goleador de la historia del Santos. Ganó quince títulos oficiales, de los cuales los más importantes fueron la Copa Libertadores y el Mundial Interclubes de 1963, los Brasileiros de 1964, 1965 y 1968 y las Recopas Sudamericana y Mundial de 1968, así como los campeonatos Paulista de 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969.
En el segundo semestre de 1969, fue traspasado al São Paulo por ochocientos mil cruzeiros nuevos. El São Paulo no ganaba un título desde 1957, y Toninho ayudaría al club a salir de la cola, además de ser el máximo goleador del Campeonato Paulista de 1970, con trece tantos. Durante su estancia en São Paulo, Toninho jugó 170 partidos (80 victorias, 51 empates y 39 derrotas) y marcó 85 goles. Su estancia en la Tricolor duraría hasta finales de 1973.
Después tuvo un breve paso por el Flamengo. En 1975, a los 33 años, puso fin a su carrera en su ciudad natal con el Noroeste.
La revista Placar lo definió como "un delantero centro que se pasea por el campo y, de repente, con un disparo loco, marca un gol". Se dio a conocer como el único pentacampeón del estado de São Paulo: lo ganó tres veces seguidas con el Santos (1967, 1968 y 1969) y luego dos veces con el São Paulo (1970 y 1971).
Al parecer, se perdió el Mundial de México 1970 porque los médicos le diagnosticaron una "sinusitis". En realidad, se trataba de un pretexto para convocar a Dadá Maravilha (ex Atlético Mineiro) en su lugar, en respuesta a un "deseo" del entonces presidente Emílio Garrastazu Médici. En la selección brasileña, jugó dos partidos y marcó cuatro goles.
Cuando se jubiló, Toninho empezó a vender amortiguadores en un taller de reparaciones del barrio de Lapa, en la Zona Oeste de São Paulo.
Toninho Guerreiro falleció en la mañana del 26 de enero de 1990, víctima de un derrame cerebral, tras permanecer ingresado en el Hospital São Camilo, en São Paulo. Tenía 47 años
Clubes
Como jugador
| Club | País | Año |
|---|---|---|
| Esporte Clube Noroeste | 1960-1962 | |
| Santos | 1963-1969 | |
| Sao Paulo | 1969-1972 | |
| Flamengo | 1973 | |
| Operário MS | 1974-1975 | |
| Esporte Clube Noroeste | 1975 |
Palmarés
Campeonatos nacionales
| Título | Club | País | Año |
|---|---|---|---|
| Torneo Río-São Paulo | Santos | 1963 | |
| Copa Libertadores | Santos | 1963 | |
| Copa Intercontinental | Santos | 1963 | |
| Campeonato Brasileiro | Santos | 1964 | |
| Campeonato Paulista | Santos | 1964 | |
| Campeonato Paulista | Santos | 1965 | |
| Campeonato Brasileiro | Santos | 1965 | |
| Torneo Río-São Paulo | Santos | 1966 | |
| Campeonato Paulista | Santos | 1967 | |
| Campeonato Paulista | Santos | 1968 | |
| Supercopa de Campeones Intercontinentales | Santos | 1968 | |
| Campeonato Brasileiro | Santos | 1968 | |
| Campeonato Paulista | Santos | 1969 | |
| Campeonato Paulista | São Paulo | 1970 | |
| Campeonato Paulista | São Paulo | 1971 |
Selección Brasileña
Toninho Guerreiro representó a la Selección de fútbol de Brasil dieciséis veces entre 1968 y 1969, En todas sus apariciones en la selección brasileña anotó un total de cuatro goles.