Introducción al alemán
El alemán (Deutsch, en alemán) es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es también una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea. Los adjetivos utilizados en lengua española para referirse al habla alemana son germanoparlante, germanohablante o germanófono/a. Es el segundo idioma germánico más hablado, después del inglés.
Distribución geográfica
Se habla principalmente en Alemania, Austria, Liechtenstein, en dos tercios de Suiza, en dos tercios de la provincia del Tirol del Sur (en Italia), en dos pequeños cantones del este de Bélgica y en algunos pueblos fronterizos del condado de Jutlandia meridional (Nordschleswig) en Dinamarca.
En Luxemburgo, así como en las regiones francesas de Alsacia y Lorena, las poblaciones nativas hablan dialectos alemanes, y algunos incluso dominan el alemán estándar (especialmente en Luxemburgo), aunque en Alsacia y Lorena el francés ha reemplazado significativamente a los dialectos alemanes locales durante los últimos cuarenta años.
Aún sobreviven ciertas comunidades germanohablantes en zonas de Rumanía, la República Checa, Hungría y sobre todo Rusia, Kazajistán y Polonia, aunque los regresos masivos a Alemania en los años 1990 han hecho decrecer estas poblaciones de una manera significativa. Fuera de Europa, las mayores comunidades germanohablantes se encuentran en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, Venezuela, y Guatemala, países a donde millones de alemanes migraron durante los últimos 200 años; sin embargo, la gran mayoría de sus descendientes no habla alemán. Además, pueden encontrarse comunidades germanohablantes en la antigua colonia alemana de Namibia. La Organización Alexander von Humboldt de la Ciudad de México cuenta con la escuela de enseñanza de alemán más grande fuera de Alemania, así como en otros países objeto de emigración alemana como Canadá, Islandia, Tailandia, y Australia.
El alemán es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea por ser el idioma materno de alrededor de 100 millones de personas en 2004, lo que representa el 13,3 % de los europeos. Es, además, el idioma más hablado del continente, excluida Rusia, por encima del francés (66,5 millones de hablantes en Europa en 2004) y el inglés (64,2 millones de hablantes en Europa en 2004). Se le considera el tercer idioma más enseñado como lengua extranjera en todo el mundo,[cita requerida] el segundo en Europa y el tercero en Estados Unidos después del español y el francés. Con más de 150 millones de personas hablantes de alemán en 38 países del mundo, apenas sorprende que el uso del idioma varíe. Como el inglés, y el español, el alemán es un idioma pluricéntrico con tres centros principales: Alemania, Austria y Suiza.
Oficialidad
Distribución geográfica del alemán El alemán es el idioma oficial único en Alemania, Austria y Liechtenstein. Comparte su estado de oficialidad en Bélgica (con el francés y el neerlandés), Luxemburgo (con el francés y el luxemburgués), Suiza (con el francés, el italiano y el rético), en la región italiana como el Alto Adige (con el italiano), en el condado húngaro de Baranya con el magiar, en la región polaca de Opole con el polaco, en Namibia con el inglés, el afrikaans y otras lenguas.
Lengua estándar
El idioma alemán en la Unión Europea. Aunque utilizamos el término "alemán" para referirnos al idioma escrito, en el terreno hablado existe una amplia variedad de dialectos a lo largo y ancho del territorio germanohablante. El alemán estándar, conocido como Hochdeutsch, no se originó a partir de un dialecto concreto, sino que se creó a partir de los diversos dialectos (sobre todo los centrales y sureños) como lengua escrita. Ya desde el siglo XV, ésta permitía la comunicación entre los mismos, pero a la hora de hablar no existía un patrón unificado. La creación de una pronunciación estándar se hizo necesaria por el aumento en importancia del teatro en el siglo XIX que llevó a los responsables de las compañías a encontrar una forma de recitar única que fuera entendida en todo el territorio. Así se creó el "Bühnendeutsch" o "alemán de escenario", que al final se convirtió en la pronunciación ideal del idioma alemán, aunque alguno de sus preceptos como que "-ig" = /ç/; no obedecen a razones lingüísticas sino acústicas.
Hoy día, en la mayor parte de las regiones del Norte de Alemania, la gente ha abandonado sus dialectos y hablan coloquialmente alemán estándar, siendo los casos más extremos el valle del Ruhr (lugar a donde acudieron inmigrantes de toda Alemania a lo largo del siglo XIX) y el Sur del estado de Brandeburgo, en la llamada Sajonia prusiana, donde el dialecto prácticamente ha desaparecido. Esto no ocurre en el Sur de Alemania, Austria y sobre todo Suiza, donde el alemán estándar apenas se habla, sólo en ocasiones contadas, como a la hora de hablar con alguien que no entiende el dialecto suizo. En ciertas regiones alemanas, sobre todo en algunas grandes ciudades, una gran parte de la población sólo habla la lengua estándar.
La lengua estándar tiene diferencias regionales, especialmente en vocabulario, aunque también en pronunciación y gramática. Estas diferencias son mucho menores que las que existen entre los dialectos locales. Sin embargo, el alemán se considera una lengua pluricéntrica, pues las variedades de los tres mayores países germanohablantes son consideradas estándar de igual modo.
Breve historia del Alemán
Los dialectos alemanes tienen su origen en los de las tribus germanas occidentales, francos, sajones, turingios, alamánicos, suevos y bávaros, quienes se asentaron en la zona que corresponde aproximadamente al actual oeste de Alemania, Austria y la Suiza germano hablante. Desde el tiempo de Carlomagno hasta el siglo XVIII una emigración colonial llevó esos dialectos hacia el este, sobre todo a Bohemia, Eslovaquia, Alta Sajonia, Silesia, Brandenburgo, Pomerania, Lituania, Letonia y Estonia, incluso creando enclaves en el Volga y Rumania. Tras los reasentamientos producidos al acabar la Segunda Guerra Mundial, la expansión hacia el este se detuvo y exceptuando algunos enclaves aislados y regiones fronterizas, la frontera germano/eslava-húngara ha configurado los límites estatales de Alemania y Austria.
El alto alemán está documentado primero en las inscripciones rúnicas y glosas, y luego en textos religiosos, fase a la que podríamos denominar antiguo alto alemán (hasta c. 1100), seguida por el medio alto alemán (hasta 1400 o 1500), el período de la poesía cortesana y épica, luego el nuevo alto alemán Temprano (hasta c. 1650) que puso los fundamentos del nuevo alto alemán (desde c. 1650). Para el bajo alemán se puede distinguir entre el antiguo bajo alemán o antiguo sajón (hasta c. 1100), medio bajo alemán (hasta 1400 o 1500) y posteriormente el nuevo bajo alemán.
El alemán normativo moderno evolucionó a partir del lenguaje de la cancillería de la corte de Sajonia y del dialecto central oriental de la zona de Dresde. En el curso de los siglos XVI y XVII esta lengua escrita ganó aceptación gradual por toda la zona germano hablante, en parte a causa del poder económico de Sajonia y la posición del dialecto, intermedio entre el alto y bajo alemán y por lo tanto más ampliamente comprensible, y en parte porque fue la lengua que Lutero usara en la Reforma.
El desarrollo resumido de todo este proceso puede ser esquematizado así:
- Antiguo alto alemán, desde la conclusión del segundo desplazamiento fonético en adelante.
- Medio alto alemán, desde 1100 a 1350. Es el rico periodo de la épica cortesana dominado por Wolfram von Eschenbach, el autor de Parzival, Gottfried von Strassburg, cuya espléndida versión del Tristán e Isolda procede de 1210. El medio alto alemán produjo también la gran épica germánica "El cantar de los Nibelungos" (Das Niebelungenlied), la fuente de donde Richard Wagner creó el Anillo de los Nibelungos.
- Nuevo alto alemán, cuyo primer periodo va desde 1350 al 1660, culminando en la Reforma y la traducción de la Biblia que hizo Martín Lutero; el segundo periodo es desde el siglo XVII en adelante.
La pronunciación del alfabeto es la siguiente:
| Letra | Pronunciación |
|---|---|
| a | a |
| b | be |
| c | tse |
| d | de |
| e | e |
| f | éf |
| g | ge |
| h | ha |
| i | i |
| j | iót |
| k | ka |
| l | él |
| m | ém |
| n | én |
| o | o |
| p | pe |
| q | ku |
| r | err |
| s | és |
| t | te |
| u | u |
| v | fau |
| w | ve |
| x | íx |
| y | ýpsilon |
| z | tsét |
Y estas letras especiales: ä, ö, ü, ß (esZet)
Primer Contacto - Erster Kontakt
En alemán se da bastante importancia a la formalidad y por ello vamos a dividir los saludos en per du (tratamiento de tú) y per Sie (tratamiento de Usted).
Hay que tener en cuenta que aquí vamos a tratar las expresiones más estándares y que existen bastantes más variantes específicas de los distintos dialectos del alemán.
El objetivo de este apartado es empezar a familiarizarse con las estructuras y expresiones más básicas de saludo, despedidas y algunas preguntas muy simples.
Saludos - Grüße
La forma informal de saludar es Hallo!.
En un tono más formal se utilizan diferentes formas en función del momento del día en el que te encuentres:
- Guten Morgen Buenos días (hasta las 11 de la mañana)
- Guten Tag Buenas tardes (hasta las 6 de la tarde)
- Guten Abend Buenas noches
- Gute Nacht Buenas noches (se utiliza cuando te vas a dormir)
Para preguntar ¿Qué tal estás? podemos utilizar las siguientes formas:
Wie geht´s ?
Wie geht es dir? per du.
Wie geht es Ihnen? per Sie.
A lo que podemos contestar de las siguientes maneras:
Gut, und dir? Gut, danke, und dir? Gut, danke. Und Ihnen? Sehr gut./Gut, danke. Es geht./Nicht so gut. Auch gut/ Yo también bien.
| Expresión | Significado |
|---|---|
| *Gut, und Ihnen?, Gut, danke, und Ihnen?, Sehr gut, Ihnen? | Bien, ¿y usted? |
| Danke, gut. | Bien, gracias |
| Es geht (so)., Nicht so gut. | Voy tirando... |
| Furchtbar | Muy mal |
Despedidas - Verabschieden
La forma informal de despedirse es Tschüs!
Otras formas más formales para despedirse son Auf Wiedersehen! y Bis bald.
Preguntas comunes - Häufig gestellte Fragen
Las partículas interrogativas más comunes a la hora de hacer preguntas son:
| Partícula interrogativa | Significado |
|---|---|
| Was | Qué? |
| Wer | Quién? |
| Wie | Cómo? |
| Wann | Cuándo |
| Wo | Dónde |
| Woher | De dónde |
| Wohin | Hacia dónde |
| Warum | Por qué |
| Wessen | De quién (a quién pertenece) |
Preguntar el nombre
Wie heißt du? (per du)
Wie heißen Sie? (per Sie)
Wie ist dein Name?(per du)
Wie ist ihr Name?(per Sie)
Wer bist du?
Wer sind Sie?
Mein Name ist ____.
Ich heiße ____.
Preguntar la edad
Wie alt bist du? (per du)
Wie alt sind Sie? (per Sie).
Ich bin ____ Jahre alt.
Consultar los Números en alemán
Preguntar por el país de procedencia
Woher kommst du? (per du)
Woher kommen Sie? (per Sie)
Ich komme aus_____.
Preguntar por el lugar de residencia
Wo wohnst du? (per du)
Wo wohnen Sie? (per Sie)
Ich wohne in _____.
Ich lebe in _____.
Preguntar por los idiomas que hablas
Was sprichst du? (per du)
Was sprechen Sie? (per Sie)
Ich spreche (Spanisch/Englisch/Deutsch....)
Preguntar por el estado personal/información personal
Bist du verheiratet / geschieden / Single / ledig? (per du)
Sind Sie verheiratet / geschieden / Single / ledig? (per Sie)
¿Estás tú casado / divorciado / soltero / soltero?
¿Está usted casado / divorciado / soltero / soltero?
Ich bin verheiratet / geschieden / Single / ledig.
Yo estoy ________.
Wir leben zusammen / nicht zusammen.
Nosotros vivimos juntos / no vivimos juntos.
Ich lebe allein.
Yo vivo solo.
Haben Sie Kinder? (per Sie)
Hast du Kinder? (per du)
¿Tiene usted niños?
¿Tienes tú niños?
Ich habe ein Kind / kein Kind / zwei, drei... Kinder / keine Kinder.
Yo tengo un niño / ningún niño / dos, tres... niños / ningún niño.
Preguntar por la profesión
Was sind Sie von Beruf? (per Sie)
Was bist du von Beruf? (per du)
Was machen Sie beruflich? (per Sie)
Was machst du beruflich? (per du)
Aquí tenemos distintas maneras para responder.
Ich bin ______.
Ich arbeite als _____.
Ich arbeite als _____ bei_____.
Ich habe einen Job als____.
Ich mache eine Ausbildung als___.
Ich mache eine Praktikum bei____.
Consultar las Profesiones.
Estructura de la oración simple
Para colocar correctamente los diferentes elementos de la oración, el principal punto de referencia ha de ser siempre el lugar que ocupa el verbo en ella.
Otros elementos que también hay que tener en cuenta para hacer la colocación de la oración son los siguientes:
- Sujeto
- Verbo
- Complementos
- Partículas interrogativas
Los complementos se ordenan de manera que aquellos que tienen menos importancia se encuentran más cerca del verbo y los más importantes se encuentran al final de la oración. De forma general esto se cumple pero pueden haber algunas excepciones.
Oración enunciativa - Aussagesatz
Sujeto + Verbo + Complementos
| 1ª posición (Sujeto) | 2ª posición (Verbo) | 3ª posición (Complementos) |
|---|---|---|
| Maria | kommt | aus Polen |
| Sie | ist | Ärztin |
Maria kommt aus Polen. (María viene de Polonia)
Sie ist Ärztin. (Ella es médica)
Oración interrogativa parcial o abierta - W-Frage
Partículas Interrogativas + Verbo + Sujeto + Complementos.
| 1ª posición (Partícula Interrogativa) | 2ª posición (Verbo) | 3ª posición (Sujeto) | 4ª posición (Complementos) |
|---|---|---|---|
| Woher | kommt | sie ? | |
| Was | ist | sie | von Beruf ? |
Woher kommt sie? (¿De dónde viene ella?)
Was ist sie von Beruf? (¿Qué es ella de profesión?)
Oración interrogativa total o cerrada - Ja/Nein Frage
A diferencia del primer tipo de pregunta, aquí el verbo ocupa la primera posición.
Verbo + Sujeto + Complementos.
| 1ª posición (Verbo) | 2ª posición (Sujeto) | 3ª posición (Complementos) |
|---|---|---|
| Ist | er | Kellner (von Beruf) ? |
| Kommen | Sie | aus Deutschland ? |
Ist er Kellner (von Beruf) ? (¿Es él camarero de profesión ?)
Kommen Sie aus Deutschland ? (¿Viene usted de Alemania ?)
Los sustantivos - die Substantive
Los sustantivos en alemán tienen un rasgo distintivo: siempre se escriben con la primera letra en mayúscula, sin importar si están al principio de oración o no.
En alemán existen 3 géneros: masculino, femenino y neutro. Por tanto, existen artículos diferentes que acompañan a los sustantivos de cada uno de estos géneros. Para identificar el género de un sustantivo se suele escribir el sustantivo junto al artículo definido en caso nominativo:
- Masculino (abreviado r) - der Mann - el hombre
- Femenino (abreviado e) - die Frau - la mujer
- Neutro (abreviado s) - das Kind - el niño
Como en castellano, los sustantivos en alemán también puede estar en singular y en plural. Sin embargo, la formación del plural es bastante más compleja que en castellano. Existen 5 formas principales para formar el plural de un sustantivo. Estas reglas son generales y existen varias excepciones en cada una de ellas. Además existen otras reglas particulares aplicables a pequeños grupos de sustantivos.
Además del género y el número, en alemán, hay que tener en cuenta el caso del sustantivo, pues la variación en el caso conlleva cambios, además de en la forma del sustantivo, en las palabras que lo acompañan (artículos, adjetivos, etc.)
Veamos las variaciones en género, número y caso con unos ejemplos:
Masculino Neutro Femenino Plural Nominativo der Mann das Kind die Frau die Kinder Acusativo den Mann das Kind die Frau die Kinder Dativo dem Mann[e] * dem Kind[e] * der Frau den Kindern Genitivo des Mann[e]s * des Kind[e]s * der Frau der Kinder
- * Son opcionales los «e» en corchetes, es decir, son igualmente correctas las formas des Mannes y des Manns. Generalmente, el estilo con «e» es más elevado.
Género
Como se ha comentado anteriormente, los sustantivos en alemán pueden tener 3 géneros diferentes: masculino, femenino y neutro.
Existen una serie de reglas para saber qué sustantivos tienen uno u otro género. No obstante, se trata de reglas no fiables al 100%, y algunas de ellas tienen muchas excepciones. La única regla infalible es memorizar la palabra junto con su género.
Una regla que sí se cumple es que el género de las palabras compuestas concuerda siempre con el género del último sustantivo.
- die Ferien + das Haus = das Ferienhaus
- der Schuh + die Größe = die Schuhgröße
- die Wörter + das Buch = das Wörterbuch
A continuación se muestran una serie de tablas en las que se indica qué sustantivos son masculinos, femeninos y neutros en alemán. También se muestran las excepciones de cada una de las reglas, así como palabras que pueden llevar a confusión.
Sustantivos masculinos
Sustantivos que designan Ejemplos Excepciones / Atención - personas de género masculino
- der Mann (el hombre), der Vater (el padre), der Junge (el joven), der Sohn (el hijo), der Bruder (el hermano)
- das Kind (el niño / la niña)
- animales machos
- der Kater, der Hund, der Affe, der Löwe
- oficios desempeñados por hombres
- der Arzt (doctor), der Lehrer (profesor), der Maler, der Praktikant (practicante), der Chef (el Jefe), der Psychologe
- partes del día
- der Morgen (la mañana), der Mittag (mediodía), der Nachmittag (la tarde), der Abend (tarde-noche)
- die Nacht, das Morgengrauen
- días de la semana
- der Tag (el día), der Montag (lunes), der Dienstag (martes), der Mittwoch (miércoles), Donnerstag (jueves), Freitag (viernes), Samstag (sábado), Sonntag (domingo)
- ---
- meses
- der Monat, der Januar, der Februar, der März ...
- ---
- estaciones del año
- der Frühling (primavera), der Sommer (verano), der Herbst (otoño), der Winter (invierno)
- das Frühjahr, das Jahr
- puntos cardinales
- der Norden, der Osten, der Süden, der Westen
- ---
- fenómenos atmosféricos
- der Regen, der Schnee (nieve), der Hagel, der Nebel (neblina), der Wind, der Hurrikan, der Sturm (tormenta), der Tau
- das Wetter
- bebidas alcohólicas
- der Wein, der Schnaps, der Whisky, der Rum, der Wodka, der Cognac
- das Bier(cerveza), die Weinschorle, die Bowle
- minerales, piedras y piedras preciosas
- der Quarz, der Sand, der Stein, der Fels, der Diamant, der Rubin
- marcas de coches y trenes
- der BMW, der Mercedes, der Golf, der Wagen, der Zug, der ICE
- radicales verbales sustantivizados (la mayoría)
- der Schlag, der Verstand, der Anfang, der Stoß, der Sprung, der Begriff
- muchos ríos (no europeos)
- der Amor, der Colorado, der Jangtsekiang, der Nil, der Mississippi, der Rio de la Plata
- die Elbe, die Weser
Sustantivos que terminan en Ejemplos Excepciones - -and
- der Doktorand
- -ant
- der Demonstrant, der Spekulant
- das Restaurant
- -ar
- der Bibliothekar, der Antiquar
- -ast
- der Dynast, der Gast, der Gymnasiast, der Phantast
- -ent
- der Student, der Abiturient, der Dissident
- -er
- der Empfänger, der Anhänger
- das Fenster, die Leiter, das Zimmer, die Nummer
- -eur
- der Dekorateur, der Friseur
- -ismus
- der Realismus, der Kommunismus, der Journalismus, der Optimismus, der Surrealismus
- -ist
- der Aktivist, der Materialist, der Realist, der Exorzist
- -ling
- der Liebling, der Schmetterling, der Neuling, der Lehrling, der Zwilling
- -loge
- der Psychologe, der Theologe, der Astrologe, der Biologe, der Ökologe
- -or
- der Motor, der Tutor, der Doktor, der Lektor
- -ator
- der Diktator
- -el
- der Himmel(cielo), der Karamel
- die Matrikel, die Insel
- -en
- der Boden(piso), der Kuchen
- La mayoría de infinitivos sustantivizados: das Rennen, das Essen, ...
- -er (la mayoría si no designan a personas u oficios masculinos)
- der Koffer
- -ich
- der Teppich(tapete), der Stich, der Strich, der Rettich
- -ig
- der Pfennig, der Honig, der König(rey)
Sustantivos femeninos
Sustantivos que designan Ejemplos Excepciones / Atención - personas de género femenino
- die Frau (la mujer), die Mutter (la madre), die Tante (la tia), die Tochter (la hija), die Schwester (la hermana)
- das Mädchen, das Kind (el niño / la niña)
- animales de género femenino
- die Katze, die Kuh, die Hündin, die Ziege, die Löwin
- oficios desempeñados por mujeres (-in)
- die Ärztin, die Lehrerin, die Malerin, die Praktikantin, die Chefin, die Psychologin
- der Harlekin
- los números
- eine Eins, eine Zwei, eine Drei ...
- ---
- muchos ríos europeos
- die Mosel, die Elbe, die Themse, die Seine, die Donau
- der Ebro, der Neckar, der Po, der Main, der Rhein, der Guadalquevir
- países, regiones y comarcas cuando acaban en -ei, -ie y -e
- die Türkei. die Schweiz, die Mongolei, die Slowakei, die Normandie, die Provence
- árboles
- die Zypresse, die Kiefer, die Eiche, die Palme, die Tanne
- der Baum, der Apfelbaum, der Birnbaum, der Ahorn
- flores
- die Rose, die Tulpe, die Nelke
- das Edelweiß, das Veilchen
- frutos
- die Birne, die Apfelsine, die Erdbeere, die Traube, die Banane
- der Apfel, der Pfirsich
- aviones
- die Boeing 737, die DC 10
- der Airbus, der Jet, der Jumbo
- motocicletas
- die BMW, die Honda, die Kawasaki
- barcos
- die Queen Mary
- cigarrillos y cigarros
- die Havanna, die Stuywesant, die Zigarre, die Zigarette
Sustantivos que terminan en Ejemplos Excepciones - -e (la mayoría, especialmente los de 2 sílabas)
- die Lampe, die Ecke, die Grenze, die Sonne, die Reise, die Klasse
- das Ende, das Auge, der Name, der Friede, der Käse
- -t formados a partir de un verbo
- die Fahrt, die Rast, die Schrift, die Sicht, die Sucht
- -nis (algunos, el resto son neutros)
- * die Befugnis, die Erlaubnis, die Kenntnis, die Wildnis, die Finsternis, die Erkenntnis, die Besorgnis, die Bitternis, die Bedrängnis, die Ersparnis, die Fäulnis, die Beschwernis
- das Gefängnis, das Bedürfnis, das Erlebnis, das Verständnis, das Zeugnis, das Vermächtnis, das Begräbnis, das Ereignis, das Ergebnis, das Erzeugnis, das Gedächtnis, das Geheimnis, das Versäumnis
- –ade
- die Schublade, die Brigade, die Marmelade, die Olympiade, die Limonade, die Schokolade
- –age
- die Patronage, die Frage, die Garage, die Lage, die Reportage, die Plantage
- –äne
- die Träne, die Fontäne, die Quarantäne
- -ei
- die Metzgerei, die Bäckerei, die Konditorei
- das Ei, der Papagei
- -esse
- die Messe, die Presse, die Adresse, die Baronesse, die Raffinesse, die Politesse
- das Interesse
- -ette
- die Toilette, die Tablette, die Serviette, die Chansonette, die Marionette, die Kassette, die Krokette, die Kette
- -euse
- die Friseuse, die Souffleuse, die Balletteuse, die Reuse, die Schleuse
- -heit
- die Freiheit, die Krankheit, die Mehrheit, die Anwesenheit, die Blindheit, die Einheit
- -ie
- die Sympathie, die Industrie
- das Genie
- -ik
- die Politik, die Technik, die Musik, die Republik, die Logik, die Fabrik
- der Atlantik
- -ine
- die Routine, die Guillotine, die Brillantine, die Sardine, die Kabine, die Turbine
- der Gabardine
- -ion
- die Nation, die Direktion, die Situation, die Station, die Adaptation
- das Stadion
- -isse
- die Diakonisse, die Hornisse, die Kulisse
- -itis
- die Arthritis, die Bronchitis, die Gastritis, die Hepatitis, die Meningitis, die Zellulitis
- -ive
- die Offensive, die Initiative, die Alternative, die Retrospektive, die Perspektive
- -keit
- die Möglichkeit, die Höflichkeit, die Neuigkeit, die Freundlichkeit, die Tätigkeit, die Würdigkeit
- –nz
- die Allianz, die Distanz, die Toleranz, die Frequenz, die Kompetenz, die Provinz
- der Prinz, der Tanz
- -schaft (todos)
- die Mannschaft, die Freundschaft, die Botschaft, die Wissenschaft, die Gesellschaft
- -sis
- die Dosis, die Basis, die Analysis
- -sucht
- die Sucht, die Sehnsucht, die Eifersucht, die Eigensucht, die Selbstsucht
- -tät
- die Universität, die Aktualität, die Priorität, die Brutalität, die Superiorität, die Pubertät
- -thek
- die Bibliothek, die Diskothek, die Hypothek, die Spielothek
- -ung
- die Rechnung, die Übersetzung, die Erkältung, die Unterstützung, die Erfindung, die Meinung
- -ur
- die Kultur, die Natur, die Glasur, die Spur, die Figur
- das Abitur, das Futur
- -üre/-ure
- die Broschüre, die Konfitüre, die Säure, die Bordüre
Sustantivos neutros
Sustantivos que designan Ejemplos Excepciones / Atención - personas de corta edad
- das Baby, das Kind
- animales de corta edad
- das Kalb, das Hündchen, das Kätzchen, das Pferdchen, das Hühnchen
- los colores
- das Blau, das Rot, das Schwarz, das Grün, das Gelb, das Rosa
- die Farbe
- los elementos químicos y los metales
- das Aluminium, das Eisen, das Blei, das Gold, das Silber, das Kupfer, das Uran, das Zink, ...
- der Schwefel, der Kohlenstoff, der Sauerstoff, der Stickstoff, der Wasserstoff, der Stahl, die Bronze
- las unidades físicas
- das Gramm, das Kilo, das Moment (sentido fisico),das Volt, das Watt
- die Tonne, der Zentner; también son correctos der Meter y der Liter
- las letras
- das A, das B, das C ...
- ---
- las notas musicales
- das hohe C
- ---
- las clases de palabras
- das Substantiv, das Adverb, das Verb, das Pronomen, das Adjektiv
- die Präposition, der Artikel
- sustantivos que empiezan por ge-
- das Geschirr, das Gepäck, das Gebirge, das Geflügel, das Gebäude, das Gebiet, das Geschenk, das Geschäft, das Gespräch, das Gebäck, das Gefieder, das Gefühl, das Gemälde, das Getränk
- der Gedanke, der Gebrauch, der Geruch, der Gesang, der Geschmack, die Geschichte, die Gefahr, die Geduld, die Gewalt, die Gestalt, die Gebärde
- continentes, países, islas y ciudades (se utilizan sin artículo a no ser que estén acompañados de un adjetivo)
- das schöne Berlin, unser liebes Deutschland, das alte Europa, das sonnige Mallorca
- die Schweiz; los nombres de países terminados en -ei son femeninos; Irak, Iran, Libanon, Sudan y Tschad son masculinos
- adjetivos, infinitivos, pronombres, etc. sustantivizados
- das Gute, das Essen, das Warum, das Leben, das Einkaufen, das Schreiben
Sustantivos que terminan en Ejemplos Excepciones - –ar (algunos)
- das Exemplar, das Vokabular, das Inventar, das Mobiliar, das Formular, das Seminar, das Paar, das Haar
- der Dollar, der Autocar, der Star, die Bar, der Nachbar, der Quasar
- -chen
- das Mädchen, das Kaninchen, das Brötchen, das Gärtchen, das Gläschen
- -em
- das Extrem, das System, das Problem
- -in (nombres de substancias)
- das Insulin, das Anilin
- -ing (sustantivos extranjeros tomados del inglés)
- das Marketing, das Camping, das Recycling
- -lein
- das Tischlein, das Fräulein, das Dächlein, das Tüchlein, das Büchlein
- –ma
- das Klima, das Charisma, das Trauma, das Dilemma, das Komma, das Thema
- die Firma
- -ment
- das Instrument, das Dokument, das Element, das Monument, das Parlament, das Moment
- der Konsument; der Moment también es correcto
- -nis (algunos, el resto son femeninos)
- das Gefängnis, das Bedürfnis, das Erlebnis, das Verständnis, das Zeugnis, das Vermächtnis, das Begräbnis, das Ereignis, das Ergebnis, das Erzeugnis, das Gedächtnis, das Geheimnis, das Versäumnis
- die Befugnis, die Erlaubnis, die Kenntnis, die Wildnis, die Finsternis, die Erkenntnis, die Besorgnis, die Bitternis, die Bedrängnis, die Ersparnis, die Fäulnis, die Beschwernis
- -o
- das Auto, das Foto, das Duo, das Konto, das Piano
- die Disco, der Kakao, die Ratio
- -tum
- das Eigentum, das Heldentum, das Altertum, das Christentum, das Judentum, das Eigentum
- der Reichtum, der Irrtum
- -um
- das Zentrum, das Studium, das Ministerium, das Museum, das Datum, das Neutrum
- der Schaum, der Baum, der Raum, der Traum
Plural
En alemán no existe una regla general e infalible para formar el nominativo plural de un sustantivo.
Se podría decir que existen 5 terminaciones diferentes para formar el plural de un sustantivo ( --, -e, -er, -n/-en, -s). No existe una regla clara sobre que grupos de palabras forman el plural siguiendo cada uno de los diferentes casos. A modo orientativo se pueden dar reglas del tipo "la mayoría de ...", pero siempre existen excepciones.
A esto hay que añadir que muchas veces la formación del plural implica un cambio de la vocal de la raíz del sustantivo cuando ésta es a, o, u. Dichas vocales se transforman muchas veces en ä, ö, ü. Pero ese cambio no se produce siempre.
Además de esas 5 reglas existen también otros casos particulares de formación del plural, por ejemplo, la terminación -nen, el cambio -um / -en, el cambio -a / -en, etc.
Por tanto, la única solución fiable al 100% es memorizar la forma del plural para cada sustantivo.
Terminaciones del plural
- Sin terminación de plural. En ocasiones la vocal de la raíz cambia a la forma con umlaut ("alteración de sonido"). Pertenecen a este grupo los sustantivos acabados en -er, -en, -el, -chen, -lein.
- Sin cambio en la vocal de la raíz
- der Fahrer - die Fahrer
- der Lehrer - die Lehrer
- das Zimmer - die Zimmer
- das Essen - die Essen
- der Koffer - die Koffer
- der Braten - die Braten
- der Schüler - die Schüler
- der Stecker - die Stecker
- das Fenster - die Fenster
- der Spiegel - die Spiegel
- das Mädchen - die Mädchen
- Con cambio en la vocal de la raíz
- der Apfel - die Äpfel |
- der Mantel - die Mäntel
- der Garten - die Gärten
- der Vater - die Väter
- die Mutter - die Mütter
- Terminación -e. En ocasiones la vocal de la raíz cambia a la forma con umlaut. Pertenecen a este grupo muchos sustantivos masculinos, sustantivos femeninos monosilábicos y sustantivos neutros.
- Sin cambio en la vocal de la raíz
- der Tag - die Tage
- der Hund - die Hunde
- der Tisch - die Tische
- der Film - die Filme
- das Problem - die Probleme
- Con cambio en la vocal de la raíz
- die Maus - die Mäuse
- der Platz - die Plätze
- der Zug - die Züge
- die Stadt - die Städte
- die Hand - die Hände
- der Stuhl - die Stühle
- der Arzt - die Ärzte
- der Satz - die Sätze
- der Sohn - die Söhne
- Terminación -er. La vocal raíz, si se trata de a, o, u o au, cambia a la forma con umlaut. Pertenecen a este grupo los sustantivos neutros monosilábicos y algunos sustantivos masculinos.
- Sin cambio en la vocal de la raíz
- das Kind - die Kinder
- das Bild - die Bilder
- das Schild - die Schilder
- Con cambio en la vocal de la raíz
- der Mann - die Männer
- das Haus - die Häuser
- das Glas - die Gläser
- das Buch - die Bücher
- das Fach - die Fächer
- Terminación -n, -en. La vocal de la raíz no varía. Pertenecen a este grupo muchos sustantivos femeninos y los sustantivos de la n-Deklination.
- Terminación -n
- die Lampe - die Lampen
- die Geschichte - die Geschichten
- die Miete - die Mieten
- die Batterie - die Batterien
- die Tante - die Tanten
- die Million - die Millionen
- Terminación -en
- die Uhr - die Uhren
- die Frau - die Frauen
- der Student - die Studenten (n-Deklination)
- der Interessent - die Interessenten (n-Deklination)
- Terminación -s. La vocal de la raíz no varía. Pertenecen a este grupo los sustantivos acabados en -a, -i,-o y muchas palabras de origen extranjero.
- der Krimi - die Krimis
- das Café - die Cafés
- das Kasino - die Kasinos
- das Sofa - die Sofas
- das Auto - die Autos
- das Foto - die Fotos
- das Radio - die Radios
- Casos especiales
- Terminación -nen. Pertenecen a este grupo los sustantivos femeninos acabados en -in.
- die Studentin - die Studentinnen
- die Lehrerin - die Lehrerinnen
- die Schülerin - die Schülerinnen
- Cambio -um / -en. Los sustantivos acabados en -um forman el plural cambiando esa terminación por -en.
- das Gymnasium - die Gymnasien
- das Museum - die Museen
- das Ministerium - die Ministerien
- Cambio -a / -en. Algunos sustantivos acabados en -a forman el plural cambiando esa terminación por -en.
- das Thema - die Themen
- die Firma - die Firmen
Casos
En alemán existen 4 casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo
Muchas veces el caso del sustantivo y de las palabras que lo acompañan depende de la función del sustantivo en la oración. Por ejemplo si es el sujeto de la oración el sustantivo irá en nominativo. En otras ocasiones el caso viene impuesto por la preposición o una determinada expresión. Por ejemplo, la preposición mit siempre va seguida de dativo.
Veamos con detalle en que situaciones un sustantivo usa uno u otro caso.
Nominativo
Los sustantivos y pronombres se usan en nominativo cuando:
- son el sujeto de un verbo.
- son el objeto de sein o werden, o cualquier otro verbo copulativo.
Zum Beispiel/por ejemplo
Er ist intelligent. Sie ist Schülerin.
Acusativo
Los sustantivos y pronombres se usan en acusativo cuando:
- son el objeto directo de un verbo.
- son el objeto de una preposición de acusativo.
- son el objeto de una preposición de acusativo/dativo.
- se utilizan en expresiones de tiempo definido.
- se utilizan en ciertas expresiones especiales.
Genitivo
Los sustantivos se usan en genitivo cuando:
- indican posesión o una relación como la expresada con "de" en castellano.
- son el objeto de una preposición de genitivo.
- son el objeto de un verbo que requiere genitivo.
- se utilizan en expresiones de tiempo indefinido.
- se utilizan en ciertas expresiones especiales.
Dativo
Los sustantivos y pronombres se usan en dativo cuando:
- son el objeto indirecto de un verbo.
- son el objeto de una preposición de dativo.
- son el objeto de una preposición de acusativo/dativo.
- son el objeto de un verbo que requiere dativo.
- se utilizan en ciertas expresiones especiales.
responden a la pregunta "WEM?" (¿a quién?, ¿para quién?)
Los artículos - Die Artikel
A diferencia del español, en el que el género neutro está restringido a ciertos demostrativos (esto, eso, aquello), un pronombre (ello) y un artículo (lo), el idioma alemán reconoce los tres géneros en todos sus sustantivos, artículos y pronombres. Por ejemplo, para los artículos determinados tenemos:
- Masculino singular (der)
- Femenino singular (die)
- Neutro singular (das)
La forma plural de los artículos determinados es una sola para los tres géneros:
- Plural masculino, femenino y neutro (die)
Caso:
- Nominativ: Responde a la pregunta ¿Quién? - Wer? (Función Sujeto o Atributo)
- Akkusativ: Responde a la pregunta ¿Qué? - Was? (Función Complemento Directo)
- Dativ: Responde a la pregunta ¿A/para quién? - Wem? (Función complemento Indirecto)
- Genitiv: Responde a la pregunta ¿De quién? - Wessen? / Von wem?
Los artículos son afectados por las declinaciones dependiendo del caso y del género. En las siguientes tablas se muestran las declinaciones:
Artículo determinado (definiter Artikel / bestimmter Artikel)
| Maskulin | Feminin | Neutral | Plural | |
|---|---|---|---|---|
| Nominativ | der | die | das | die |
| Akkusativ | den | die | das | die |
| Dativ | dem | der | dem | den |
| Genitiv | des | der | des | der |
Artículo indeterminado (indefiniter Artikel / unbestimmter Artikel, positiv)
| Maskulin | Feminin | Neutral | Plural | |
|---|---|---|---|---|
| Nominativ | ein | eine | ein | ---------- |
| Akkusativ | einen | eine | ein | ---------- |
| Dativ | einem | einer | einem | ---------- |
| Genitiv | eines | einer | eines | ---------- |
A diferencia del español, el artículo indeterminado no tiene plural.
Artículo de negación (indefiniter Artikel / unbestimmter Artikel, negativ)
| Maskulin | Feminin | Neutral | Plural | |
|---|---|---|---|---|
| Nominativ | kein | keine | kein | keine |
| Akkusativ | keinen | keine | kein | keine |
| Dativ | keinem | keiner | keinem | keinen |
| Genitiv | keines | keiner | keines | keiner |
El artículo de negación corresponde en español a una negación con "no" o con "ningún". En alemán, al contrario que en español, no se pueden hacer dobles negaciones en una frase ("no...ningún"), sólo se pondría "kein" con la terminación correspondiente al caso y género.
Los pronombres - die Pronomen
Numerus Nominativo Acusativo Dativo Genitivo 1ª singular ich mich mir mein- * 2ª singular du dich dir dein- * 3ª singular (masculino) er ihn ihm sein- * 3ª singular (femenino) sie sie ihr ihr- * 3ª singular (neutro) es es ihm sein- * 3ª singular (forma de cortesía) Sie (usted) Sie Ihnen Ihr- * 1ª plural wir uns uns unser- * 2ª plural ihr euch euch euer- * 3ª plural sie sie ihnen ihr- * 3ª plural (forma de cortesía) Sie (ustedes) Sie Ihnen Ihr- *
- * El guión indica que esos pronombres se declinan (siguiendo el modelo del artículo indefinido) para concordar en número, genero y caso con los sustantivos que acompañan.
Las preposiciones - die Präpositionen
Las preposiciones en alemán se pueden clasificar según el caso del objeto que las acompaña. Hay preposiciones que toman objetos en acusativo, en dativo o en genitivo. También existen preposiciones que en ocasiones toman un objeto en acusativo y en ocasiones en dativo.
La siguiente tabla muestra las diferentes preposiciones en alemán clasificadas según el caso del objeto que las acompaña:
Prep. de acusativo Prep. de dativo Prep. de acusativo / dativo Prep. de genitivo - bis(hasta)
- durch(por, a través de)
- entlang (a lo largo de)
- für(por, para)
- gegen(contra,hacia)
- ohne(sin)
- um(alrededor de)
- wider(contra)
- ab
- aus
- außer
- bei
- gegenüber
- mit
- nach
- seit
- von
- zu
- an...vorbei
- an
- auf
- hinter
- in
- neben
- über
- unter
- vor
- zwischen
- anstatt (statt)
- außerhalb
- innerhalb
- oberhalb
- unterhalb
- diesseits
- jenseits
- trotz
- während
- wegen
Preposiciones de acusativo
Significado temporal:
Significado local:
- bis = hasta (que)
- durch = a través >> Durch das Fenster sehen. (Mirar por/a través de la ventana.)
- entlang = a lo largo de >> Entlang den Weg. (A lo largo del camino.)
- für = para >> die Bücher sind für mich. (Los libros son para mí.)
- gegen = contra >> Gegen die Wand (Contra la pared.)
- ohne = sin >> Ohne dich (Sin ti)
- um = alrededor, cerca de >> Ich komme um 9 Uhr zurück (Vuelvo a/alrededor de las 9 horas.)
Preposiciones de dativo
- ab = desde, a partir de
- aus = de
- außer = excepto, sino
- bei = en, junto a, al lado de
- gegenüber = frente
- mit = con
- nach = después de, hacia
- seit = desde, después de que
- von = de
- zu = a
- an...vorbei = pasando por
Preposiciones de acusativo y dativo
- an = al lado de, junto a
- auf = sobre
- hinter = detrás, después de
- in = hacia, en (ich gehe in die Schule / ich bin in der Stadt)
- neben = aparte de, además de / al lado de, junto a
- über = más de, en cuanto a, por, encima de (sin contacto)
- unter = debajo de, entre
- vor = antes de, de, delante de
- zwischen = entre, por
Preposiciones de genitivo
- (an)statt - en lugar de, en vez de
- (An)statt des Fernsehapparates kauften sie ein Radio. – Ellos compraron una radio en vez de una televisión.
- Er spielt anstatt zu lernen. - El juega en vez de aprender.
- Er ist an deiner statt hingegangen. (Er ist anstatt dir hingegangen.) - Él fue en tu lugar.
- außerhalb - fuera de
- - Sentido local (wo?)
- Diese Wohnung liegt außerhalb der Altstadt. - Esta vivienda se encuentra fuera del casco antiguo.
- - Sentido temporal (wann?)
- Außerhalb der Sprechstunde ist das Büro nicht besetzt. - Fuera de la hora de consulta la oficina no está ocupada.
- innerhalb - dentro de
- oberhalb - más arriba (de)
- unterhalb - más abajo de, en la parte inferior de
- diesseits - a este lado, aquende
- jenseits - al otro lado de, allende
- trotz - a pesar de
- während - durante, a lo largo de, mientras
- wegen - por/a causa de/ por mor de
Los adjetivos - die Adjektive
Los adjetivos en alemán, a diferencia de los sustantivos a los que acompañan, se escriben siempre con minúscula (salvo al inicio de una oración) y se declinan según el caso y el género del sustantivo al que acompañan en posición atributiva. Por ejemplo:
- una casa azul - ein blaues Haus
- una caja azul - eine blaue Kiste
Por otro lado, cuando su función es predicativa, no se declina. Por ejemplo:
- una casa es azul - ein Haus ist blau
- una caja es azul - eine Kiste ist blau
Declinación del adjetivo
Los adjetivos en alemán se declinan según el caso del sustantivo al que acompañan. La declinación se forma añadiendo diferentes terminaciones al adjetivo. La declinación varía dependiendo de si va acompañado de un artículo determinado, de un artículo indeterminado o por la ausencia de cualquier artículo, siempre que funcione como atributo.
| Masculino | Neutro | Femenino | Plural | |
| Nominativo | -e | -e | -e | -en |
| Acusativo | -en | -e | -e | -en |
| Dativo | -en | -en | -en | -en |
| Genitivo | -en | -en | -en | -en |
| Masculino | Neutro | Femenino | Plural | |
| Nominativo | -er | -es | -e | -en |
| Acusativo | -en | -es | -e | -en |
| Dativo | -en | -en | -en | -en |
| Genitivo | -en | -en | -en | -en |
A pesar de que no exista el artículo indeterminado plural afirmativo existe el negativo "Keine" (y sus declinaciones) equivalente al español "ningunos/as". Utilizaremos la columna del plural de la tabla anterior cuando este artículo esté presente.
| Masculino | Neutro | Femenino | Plural | |
| Nominativo | -er | -es | -e | -e |
| Acusativo | -en | -es | -e | -e |
| Dativo | -em | -em | -er | -en |
| Genitivo | -en | -en | -er | -er |
Esta última tabla indica la declinación de los adjetivos cuando no haya ningún tipo de artículo presente. Esto ocurre sobretodo en los sintagmas indeterminados y afirmativos del plural. (Puesto que no existe un artículo de tales características). Otro ejemplo para la utilización de esta tabla lo encontramos en los sintagmas independientes: "Lobo Rojo" es mi nombre | "Roter Wolf" ist mein Name.
Grados del adjetivo
Grado positivo
Es el adjetivo como tal, sin cambio alguno.
Grado comparativo
La regla general para formar el comparativo es: Adjetivo en grado positivo + -er: schnell - schneller <--> rápido - más rápido.
Grado superlativo
La regla general para formar el superlativo, si acompaña a un sustantivo (superlativo en forma atributiva), es: Adjetivo en grado positivo + -st- + declinación.
- das schnellste Auto <--> el coche más rápido
Si no acompaña a un sustantivo (superlativo en forma adverbial), entonces se forma del siguiente modo: am + adjetivo en grado positivo + -sten. Se trata de una forma invariable, es decir, que no se declina y se utiliza cuando el adjetivo se encuentra después de un verbo.
- dieses Auto ist am schnellsten <--> este coche es el más rápido
Diferencia entre las 2 formas del superlativo. La forma atributiva se utiliza cuando se piensa en un número determinado de personas o cosas (Ich bin der älteste Bruder). La forma adverbial se utiliza cuando se piensa en una cualidad determinada (Ich bin am ältesten).
Excepciones y casos particulares
- Adjetivos acabados en -d, -t, -tz, -z, -sch, -ß, -x. Estos adjetivos forman el comparativo siguiendo la regla general, pero para formar el superlativo añaden -est, es decir, añaden una -e auxiliar adicional al caso general.
wild - wilder - am wildesten / wildest- breit - breiter - am breitesten / breitest- heiß - heißer - am heißesten / heißest-
- La excepción es el adjetivo groß: groß - größer - am größten
- Adjetivos acabados en -e. Forman el comparativo de igual modo aunque no añaden una segunda e, es decir, añaden -r.
- müde - müder - am müdesten
- Adjetivos monosilábicos (Einsilbige Adjektive). La mayor parte de estos adjetivos añaden, además, una diéresis a la vocal de la raíz al formar el comparativo y el superlativo.
alt - älter - am ältesten / ältest- groß - größer - am größten / größt- kurz - kürzer - am kürzesten / kürzest-
- Otros adjetivos que siguen esta norma son: arm, alt, dumm, hart, jung, kalt, klug, krank, lang, rot, stark, schwach y warm.
- El adjetivo gesund admite dos formas posibles para el comparativo y el superlativo, con y sin cambio vocálico: gesund - gesunder / gesünder - am gesundesten / am gesündesten - gesundesten / gesündesten
- Adjetivos acabados en -el y -er
dunkel - dunkler - am dunkelsten / dunkelst- edel - edler - am edelsten / edelst- teuer - teurer - am teuersten / teuerst-
- Comparativos y superlativos irregulares (Unregelmäßige Adjektive). Existen unos pocos adjetivos que no siguen las reglas generales y cuyos comparativos y superlativos se forman de un modo irregular.
hoch - höher - am höchsten / höchst- nah(e) - näher - am nächsten / nächst- gut - besser - am besten / best- gern - lieber - am liebsten / liebst- viel - mehr - am meisten / meist-
- Pero wenig - weniger - am wenigsten / wenigst-
Comparativos
Comparativo de igualdad
Se forma con la siguiente construcción: (genau/eben)so + adjetivo en grado positivo + wie
- Ich bin so groß wie du. <-> Yo soy tan alto como tú.
- Ich bin genauso / ebenso groß wie du.
- Ich bin fast so groß wie du. <-> Yo soy casi tan alto como tú.
- Ich bin nicht so groß wie du. <-> Yo no soy tan alto como tú.
Comparativo de superioridad
Se forma con la siguiente construcción: adjetivo en grado comparativo + als
- Ich bin größer als du. <-> Yo soy más alto que tú.
- Ich bin etwas größer als du. <-> Yo soy algo más alto que tú.
- Ich bin viel größer als du. <-> Yo soy mucho más alto que tú.
- Ich bin nicht größer als du. <-> Yo no soy más alto que tú.
más que - menos que
mehr als - más que
- mehr als genug - más que suficiente
weniger als - menos que
Las conjunciones - die Konjunktionen
Conjunciones coordinantes
Regla nemotécnica: aduso
- aber - pero, no obstante
- denn - pues, porque
- und - y
- sondern - sino
- oder - o
Conjunciones subordinantes
- als - cuando (una vez en el pasado)
- bevor - antes
- bis - hasta [que]
- da - ya que, dado que
- damit - para que
- dass - que (completivo)
- nachdem - después de [que]
- ob - si (interrogativa indirecta)
- obwohl, obgleich - aunque
- seit - desde (temporal)
- so dass - así que
- sobald - en cuanto, en el momento en que, apenas, como, nada más que (tiempo)
- während - mientras, mientras que
- weil - porque
- wenn - si (condicional), cuando (repetidamente en el pasado, o una vez o repetidamente en el presente o futuro)
- wie - como
Los verbos - die Verben
Los verbos alemanes tienen una estructura diferente a los de la lengua española. Todos terminan en -n, y la mayoría en -en. Además en el alemán la condicionalidad verbal no está tan marcada como en el español. Los verbos alemanes son semejantes al castellano en el sentido que se conjugan de acuerdo a la persona correspondiente (yo corr -o, tú corr -es, etc.) existiendo una raíz, que por lo general es regular.
Conjugación regular
En la conjugación regular de los verbos a la parte invariable (raíz), se le añaden las terminaciones correspondientes a cada persona, tiempo y modo.
La parte variable es la terminación en, semejante a la terminación ar, er o ir de los verbos en español.
Para ejemplificarlo en español usemos el verbo estudiar y llamar:
Raíces: Estudi-, llam-
Terminaciones en infinitivo: -ar
(Conjugación en presente simple de indicativo, primera persona del singular)
Yo estudi - o
Yo llam - o
En alemán sería algo así:
Lernen (Aprender), Gehen (Ir).
Raíces: lern-, geh-
(Conjugación en presente simple de indicativo, primera persona del singular)
Ich lern - e
Ich geh - e
En los verbos regulares, el verbo en infinitivo siempre coincidirá con la primera y tercera persona del plural.
Kommen
Kommen significa venir
Conjugación (Presente de indicativo)
| Alemán | Español | ||||||||||||||||||
|
|
Leben
Leben significa Vivir
Conjugación (Presente de Indicativo)
| Alemán | Español | ||||||||||||||||||
|
|
Werden
Werden como verbo principal significa llegar a ser. Como verbo auxiliar, se usa en la forma pasiva y en el futuro.
Conjugación (Presente de Indicativo)
| Alemán | Español | ||||||||||||||||||
|
|
Verbos auxiliares
Sein
Verbo esencial en alemán, igual en español a los verbos Ser y Estar. Se usa como verbo auxiliar para formar los tiempos compuestos de algunos verbos.
Conjugación (Presente de indicativo)
| Alemán | Español | ||||||||||||||||||
|
|
El hecho de que SEIN conjunte a ambos verbos -ser y estar- representa un esfuerzo menos para aprender el idioma (un alemán tiene dificultades para distinguir estos verbos nuestros).
Haben
Haben, equivale al verbo del español tener. Como verbo auxiliar equivale al verbo español "haber".
Conjugación (Presente de indicativo)
| Alemán | Español | ||||||||||||||||||
|
|
Ejercicios
Hay ejercicios para practicar la conjugación de verbos en la sección Ejercicios - Verbos.
Recursos externos
- Verbos en alemán - escuchar 100 verbos y 300 frases en alemán
Verbos Modales - die Modalverben
Una característica común a todos los verbos modales es que las formas de la primera persona (ich) y la tercera (er/sie/es) son iguales.
Möchten und Wollen
Estos verbos expresan condicional (querría) y presente de indicativo (quiero) del verbo querer respectivamente.
Möchten - Conjugación (Condicional de indicativo)
| Alemán | Español
Wollen - Conjugación (Presente de indicativo)
Ejemplo: Ich möchte im Winter nach Österreich fahren. - Me gustaría (querría) viajar a Austria en invierno. Ich will im Winter nach Österreich fahren. - Quiero viajar a Austria en invierno. Müssen und SollenMüssen significa "deber" o "tener que", es decir, expresa que uno se halla forzado o necesitado de hacer algo. En cambio, Sollen expresa un ofrecimiento o propuesta no obligada y completamente voluntaria (debería). Müssen - Conjugación (Presente de Indicativo)
Los diferentes usos del sollen son:
Ejemplos: Soll ich es kaufen? (¿Quieres que lo compre? / ¿Debería comprarlo?). KönnenKönnen se utiliza para expresar habilidad (Fahigkeit) o posibilidad (Möglichkeit). Conjugación (Presente de indicativo)
Ejemplos: Peter kann Gitarre spielen. (Peter sabe/puede tocar la guitarra) Peters Fahrrad ist kaputt. Er kann heute mit Alex nicht Fahrrad fahren. (La bicicleta de Peter está estropeada. Él no puede ir en bicicleta con Alex). DürfenSe utiliza para expresar permiso (Erlaubnis) y prohibición (Verbot).
Ejemplos: Miriam darf mitkommen. (Miriam tiene permiso para acompañar [a alguien]) Peter darf nicht in die Disko gehen. (Peter no tiene permiso para ir a la discoteca) El sistema temporal alemánEl sistema temporal alemán en comparación al de las lenguas romances es muchísimo más simple. Éste posee 6 tiempos verbales, de los cuales 2 son simples y 4 son compuestos, en comparación a los 17 paradigmas temporales del español (en donde 5 tiempos son simples y 12 son compuestos). En ambos idiomas los verbos son conjugados añadiendo un sufijo (un morfema gramatical) a la raíz del verbo. En el idioma alemán existe un único tipo de verbo cuyo infinitivo termina en -en (en algunos caso sólo en -n). ModosEl modo corresponde a una categoría gramatical del verbo expresada mediante flexión y que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la dependencia de algunas clases de subordinación. En alemán existen tres modos: Indikativ, Konjunktiv e Imperativ. Modo indicativo - IndikativIndica lo real o lo inmediatamente realizable y existe para todos los tiempos y formas verbales del alemán.
Modo Konjunktiv
Modo imperativo - ImperativDenota un mandato, una súplica o un ruego a una persona o a un grupo de ellas. Formas no personales
|
