Anexo:Venezuela en 2005
Acontecimientos relacionados con Venezuela en 2005.

Protesta estudiantil en Mérida en 2005
| ◄ | 2000 • 2001 • 2002 • 2003 • 2004 • 2005 • 2006 • 2007 • 2008 • 2009 | ► |
Acontecimientos
Enero
- 20 de enero :TSJ la Sala Constitucional, integrada en ese año por Iván Rincón Urdaneta, tras la renuncia de Ezequiel Zamora (vicepresidente) y de Francisco Carrasquero (presidente) anuncia que Jorge Rodríguez Gómez y Sobella Mejías serían los nuevos presidente y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. Además, Tibisay Lucena, quien era primera suplente del presidente del CNE, fue designada como miembro principal, al igual que Oscar León Uzcátegui, quien formó parte de los comités de Postulaciones Electorales y Judiciales de la AN y de la comisión asesora del organismo.[1]
Febrero
- 11 al 18 de febrero — Los efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en el Valle del río Mocotíes ubicado en el estado Mérida al oeste de Venezuela, ocasionando la Tragedia del Mocotíes.
Marzo
- 14 de marzo : TSJ anula sentencia del 14 de agosto de 2002[2] que sostenía que hubo un "vacío de poder" después de que el jefe del alto mando militar, el general Lucas Rincón, anunciara que Chávez había renunciado a su cargo. Luego de la creación de una comisión de la Asamblea Nacional para revisar la permanencia de los magistrados en el TSJ [3] y se cambiara con una nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia con dos fines fundamentales: 1. Establecer un procedimiento expedito para "suspender" a los magistrados no afectos al gobierno y, 2. Aumentar el número de magistrados de 20 a 30, para colocar en minoría ante futuras decisiones a los no complacientes.[4]
Mayo
- 1 de mayo: Entra en vigencia el nuevo salario mínimo, ubicándose en 405.000 bolívares (USD 188,37).[5]
Julio
- 14 de julio: La Asamblea Nacional adopta una resolución en la que reconoce oficialmente el genocidio armenio.
- 20 de julio :
- Fue publicada la "Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela" (BCV) otorgada por la Asamblea Nacional en la Gaceta Oficial número 38.232[6] modifica art 7, 21, 48, 75 y 113 también modifica el mecanismo de entrega de divisas petroleras y autoriza el traspaso de una parte de las reservas internacionales al gobierno a través del Fondo para el Desarrollo Nacional FONDEN entregara el excedente al gobierno nacional para obras sociales[7]
- se crea el Fondo de desarrollo nacional FONDEN mediante decreto presidencial dotándole con US$ 6.000 millones de las reservas[8]
Agosto
- 5 de agosto : Hugo Chávez en programa televisado anuncia que le da 24 horas a la DEA para que se retiren de Venezuela "por ser imprescindibles además de estar haciendo espionaje al gobierno y agregó a la DEA de apoyar al narcotráfico, tenían hasta el martes 9 para retirarse. El representante del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, rechazó las acusaciones de Chávez contra la DEA.[9]
Septiembre
- 15 de septiembre — Se celebra en Caracas la 52° edición de Miss Venezuela, resultando ganadora la representante del estado Sucre, Jictzad Viña.
Octubre
- 16 de octubre: Se disputa el primer clásico del centro del fútbol venezolano, entre el Aragua FC y el Carabobo FC, con un marcador de 3 goles por 2 respectivamente.
Diciembre
- 4 de diciembre — Se celebraron las Elecciones parlamentarias de Venezuela.
En desarrollo
Estadísticas
- La Economía de Venezuela creció 9,3% en 2005.[10]
Deportes
Internacional
Premios
Música
Lanzamientos
- Tumbador: Tumbador.
Festivales
- Caracas Pop Festival 2005
Arte
- Alma Mater, de Pedro León Zapata.
Libros
- Las kuitas del hombre mosca, de Eduardo Liendo.
- Los cristales de la noche, de Carlos Noguera.
- Entre la cuna y el dinosaurio (cuentos), de José Napoleón Oropeza.
- Antología poética, de Ana Enriqueta Terán.
Cine
Televisión
Nuevos programas
- Venevisión
- 3 de octubre: Con toda el alma (telenovela juvenil).
Véase también
Referencias
- «RECTOR JORGE RODRÍGUEZ DESIGNADO PRESIDENTE DEL CNE». Sala de prensa del CNE. 20 de enero de 2005.«De acuerdo a la decisión emitida desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el rector Jorge Rodríguez asumirá la presidencia del Consejo Nacional Electoral mientras la rectora Sobella Mejías fungirá como vicepresidenta »
- «Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremos de Justicia». tsj.gov.ve. 11 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012. Consultado el 15 de enero de 2014.
- Véase noticia de Radio Nacional de Venezuela.
- Tragarla como un pez con espinas El Universal. 18.01.2013
- «El salario mínimo venezolano será de 405 mil bolívares en el 2005». 27 de abril de 2005. Consultado el 20 de marzo de 2015.
- « Se modifica el articulo 7 en la siguiente forma:... Se modifica el articulo 21 en la siguiente forma:... » «Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela». Gaceta Oficial de Venezuela. 20 de julio de 2005.
- « » «Reforma Parcial de la Ley del Banco Central». Venelogia. 21 de julio de 2005.
- « » «Sobre la propuesta de una reforma monetaria para Venezuela». Red Economía.
- «“La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar al narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno”, afirmó Chávez » «Hugo Chávez suspendió a la DEA en Venezuela». El Universo. 9 de agosto de 2005.
- «La Economía Venezolana creció 9,3% en 2005». BCV. Sala de Prensa. Consultado el 20 de marzo de 2015.
Enlaces externos
| Predecesor: Venezuela en 2004 |
Año 2005 1 de enero al 31 de diciembre |
Sucesor: Venezuela en 2006 |
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.